Saltar al contenido principal

Manuel Alvar

Apunte curricular de Manuel Alvar

Manuel Alvar Premio Nacional de Literatura en 1976.Distinguished Professor (State University of New York). Catedrático Emérito en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor visitante en el Colegio de México, en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá y en las Universidades de California (Los Ángeles y Santa Bárbara), Chicago, Puerto Rico, Sao Paulo, La Plata, Erlangen, Bonn, Heidelberg, Lovaina, Padua, Provo, Pekín… Profesor Asociado en la Sorbona (1974-1977).

Miembro de Honor de las Academias de Ciencias de Rumanía y de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina. Miembro numerario del Colegio de Aragón.

Profesor honorario de las Universidades de San Marcos de Lima, Católica de Cuyo, Austral de Chile y Nacional de la República Dominicana.

Doctor honoris causa por las Universidades de Burdeos, Pisa, Pontificia de la República Dominicana, Nacional de San Juan (Argentina), Buenos Aires, Nápoles, Tucumán, Mérida de Yucatán, Granada, Valencia, Zaragoza, Salamanca, Valladolid, Sevilla, La Laguna, Málaga, Alicante, Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Las Palmas y Extremadura.

Miembro de honor de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese, Del Instituto Caro y Cuervo de Santafé de Bogotá y The Modern Language Association of America.

Correspondiente de las Academias Gustavo Adolfo (Upsala), de la Lengua (Argentina de Letras), de Letras de Uruguay, Colombiana, Mexicana y Peruana, de Buenas Letras (Barcelona), de San Telmo (Málaga), de Historia (Tunja), de Artes, Historia y Arqueología de puerto Rico, de la Akademie der Wissenschaften de Heidelberg y The Hispanic Society of America.

Miembro ad honorem de la Pontificia Accademia dei Pantheon (Roma), de las Academias de la Historia y de la Lengua de Chile. Correspondiente del Institute de France Académie des Inscriptiones et Belles Lettres.

Dos veces primer premio del CSIC (1960 y 1964). Premios Menéndez Pelayo (1946), Antonio de Nebrija (1957), Nacional de Literatura (1976), Aragón de las Letras (1988), Ibnal-Jatib ( 1988), Lluís Guarner (1989), Award Excelence in Research SUNY (1985), Gerald Brenan (1992), Menéndez Pidal (1993), Cantabria Nostra (1995). Premio a la Defensa del Español (1996). Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Medalla de Oro de la Diputación Provincial de Zaragoza y Medalla de Oro de la ciudad. Medalla de Oro de Andalucía.

Presidente y miembro de honor de la Societé de Philologie Romane (1977-1980). Presidente de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española.

Hijo predilecto de la ciudad de Benicarló. Hijo adoptivo de las ciudades de Granada, Las Palmas, Chinchón y Málaga. Hijo ilustre de la ciudad de San Cristóbal Táchira (Venezuela).

Miembro de la Real Academia Española y su director (1989 a 1992). Miembro de número de la Real Academia de la Historia.

Autor de más de 180 libros, entre ellos nueve de poesía y los Atlas Lingüísticos de España y de Hispanoamérica.