Saltar al contenido principal

Reyes y Reinas de la España Contemporánea

Presentación del portal Reyes y Reinas de la España Contemporánea

«Reyes y Reinas de la España Contemporánea» es un portal temático desarrollado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedicado a los/las monarcas y regentes de la España contemporánea, desde Carlos IV hasta el actual Felipe VI.

La finalidad del proyecto es doble: por una parte, la divulgación entre la ciudadanía del conocimiento científico sobre la Monarquía y la historia reciente de España y, por otro lado, la difusión a través de la Red de fuentes primarias para la investigación histórica y de un elenco de estudios críticos sobre el tema. Esta Web nace con la ambiciosa aspiración de convertirse en un referente entre los estudiosos de todos los niveles y ámbitos del saber de las culturas políticas monárquicas en la España contemporánea, desde la época de la Revolución francesa de 1789 (que coincide con el comienzo del reinado español de Carlos IV de Borbón) hasta el presente.

«Reyes y Reinas de la España Contemporánea» es un portal abierto y dinámico, donde se van incorporando materiales de forma progresiva y constante, y en el que tienen cabida las propuestas y aportaciones altruistas de especialistas en la materia de todo el mundo.

La estructura del Portal pretende ser intuitiva. La información se organiza por reyes/reinados y, de forma general, se podrá tener acceso a: una nota biográfica de cada monarca y una bibliografía específica, realizadas por una historiadora o un historiador; una bibliografía general más completa y actualizada sobre estudios relacionados con la Corona, sus titulares y las culturas políticas monárquicas; las constituciones vigentes durante cada reinado; una selección de estudios críticos acerca del rey/reina/regente; fuentes documentales impresas y manuscritas (libros, artículos de prensa histórica, documentos de archivo, etc.); y fuentes iconográficas (pinturas, grabados, esculturas, fotografías, filatelia, numismática, carteles, etc.). En ocasiones, también se ofrecerá otro tipo de información complementaria, como enlaces de interés o referencias audiovisuales. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se encarga de digitalizar, organizar y poner todos estos materiales a plena disposición de las personas dedicadas a la investigación histórica o al estudio del pasado.

La gestación y crecimiento de este proyecto de historia digital e historia pública ha sido posible gracias a la iniciativa de un grupo consolidado de investigación de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, bajo la coordinación del catedrático Emilio La Parra y de la catedrática Rosa Ana Gutiérrez Lloret, y a la contribución desinteresada de otros tantos investigadores e investigadoras de universidades europeas. Estamos plenamente convencidos de que investigar y producir ciencia histórica (historiografía) carece de un sentido pleno si el conocimiento científico que se genera en los centros de investigación no revierte de algún modo en toda la sociedad. No hay lector sin escritor, como no hay escritora que se precie sin lectoras y lectores. Acercar la ciencia y las fuentes documentales al conjunto de la sociedad es nuestro propósito.

La financiación del Gobierno de España de varios proyectos consecutivos de investigación (Plan Nacional I+D), referidos al estudio de la Monarquía desde diversos enfoques historiográficos, ha resultado decisiva a la hora de dinamizar e incrementar de forma considerable el volumen de contenidos del Portal: «Imágenes y memorias del poder. Reyes y regentes en España en el siglo XIX» (HUM2004-05488/HIST), «La Corona en la España del siglo XIX. Representaciones, legitimidad y búsqueda de una identidad colectiva» (HAR2008-04389/HIST), «El discurso católico de la monarquía española: estrategias y prácticas, 1808-1902» (HAR2012-38903) y «Las monarquías en Europa meridional, siglos XIX y XX. Culturas y prácticas de la realeza» (HAR2016-75954-P). Esperamos poder seguir incrementando este repertorio de ayudas a la investigación en años venideros. La salud científica, educativa y sanitaria de un país puede prevenirle de enfermedades sociales de futuro.

Rafael Fernández Sirvent
Universidad de Alicante