Saltar al contenido principal

Reyes y Reinas de la España Contemporánea

Presentación

«Reyes y Reinas de la España Contemporánea» es un portal temático de Historia desarrollado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y dedicado a los/las monarcas de la España Contemporánea, desde Carlos IV hasta Juan Carlos I de Borbón, incluyendo también a quienes fueron regentes de forma unipersonal o colegiada, bien durante la minoría de edad del monarca (María Cristina de Borbón, Espartero, María Cristina de Habsburgo), bien por otras circunstancias, como es el caso de quienes ocuparon la Regencia en la época de las Cortes de Cádiz, del Trienio Liberal y del Sexenio Democrático.

La finalidad del proyecto es doble: por una parte, la divulgación entre la ciudadanía del conocimiento científico sobre la Monarquía y la historia reciente de España y, por otro lado, la difusión a través de la Red de fuentes primarias para la investigación histórica y de un elenco de estudios críticos sobre el particular. Esta Web nace con la ambiciosa aspiración de convertirse en un referente entre los estudiosos de todos los niveles educativos y ámbitos del saber de las culturas políticas monárquicas en la España contemporánea, desde la época de la Revolución francesa de 1789 (que coincide con el comienzo del reinado español de Carlos IV) hasta el presente.

«Reyes y Reinas de la España Contemporánea» es un portal abierto, donde se irán incorporando materiales de forma progresiva y en el que tienen cabida las propuestas y las aportaciones altruistas de especialistas en la materia de todo el mundo.

Por lo que a su estructura se refiere, la información se organiza por reyes/reinados y, de forma general, se podrá tener acceso a una nota biográfica de cada monarca y una sucinta bibliografía específica, elaboradas por un/a historiador/a; una bibliografía general más completa y actualizada sobre estudios relacionados con la Corona, sus titulares y las culturas políticas monárquicas; la/s Constitución/es vigentes durante cada reinado; una selección de estudios críticos de cada rey/reina/regente; fuentes documentales impresas y manuscritas (libros, prensa histórica, documentos de archivo, etc.); y fuentes iconográficas (pinturas, grabados, esculturas, fotografías). En determinados casos, a estos materiales se añadirán algunos enlaces y referencias filmográficas que puedan resultar de interés.

Este proyecto ha sido posible gracias a la iniciativa de un grupo de profesores-investigadores de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, coordinados por el profesor Emilio La Parra, en estrecha colaboración con otro grupo de investigación interuniversitario dirigido por la profesora Isabel Burdiel, de la Universidad de Valencia, así como a la contribución desinteresada de otros tantos profesores y profesoras de distintas universidades europeas.

El equipo investigador de Alicante está integrado por María del Mar Alarcón Alarcón, Antonio J. Calvo Maturana, María Ángeles Casado Sánchez, Pedro Díaz Marín, Rafael Fernández Sirvent, Rosa Ana Gutiérrez Lloret, Emilio La Parra López, Mónica Moreno Seco, Alicia Mira Abad, Antonio J. Piqueres Díez y Víctor Sánchez Martín. Ha contado con la subvención por parte del Gobierno de España (Plan Nacional I+D) y fondos FEDER de la Unión Europea a sendos proyectos de investigación sobre la imagen pública de la Corona y el papel simbólico y político de los reyes como jefes del Estado: «Imágenes y memorias del poder. Reyes y regentes en España en el siglo XIX» (con referencia HUM2004-05488/HIST) y «La Corona en la España del siglo XIX. Representaciones, legitimidad y búsqueda de una identidad colectiva» (HAR2008-04389/HIST).

Por su parte, el grupo de investigación interuniversitario lo forman Isabel Burdiel, Mónica Burguera, Carmen García Monerris, Encarna García Monerris, Raúl Mínguez (todos ellos de la Universidad de Valencia), Alda Blanco (University of San Diego), Jordi Canal (École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris), Carlos Dardé (Universidad de Cantabria), Juan Ignacio Marcuello, Javier Pérez Núñez (ambos de la Universidad Autónoma de Madrid), Isabel M.ª Pascual Sastre (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid), Marta Cuñat y Jorge Luengo (Istituto Universitario Europeo, Firenze). Ha recibido también el respaldo económico del Gobierno de España para desarrollar el proyecto: «La Monarquía liberal en España: culturas, discursos y prácticas políticas (1833-1885)», con código FFI2008-0217.

La financiación de los citados proyectos de investigación y el continuado trabajo, coordinado e individual, de todos sus miembros a lo largo de los últimos años ha hecho posible la celebración de algunas jornadas científicas y la publicación de diversos libros y artículos sobre el tema, a todo lo cual ha precedido una dilatada fase de recopilación de un ingente material (fuentes), parte del cual la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes digitaliza, organiza y pone aquí a plena disposición del investigador, del estudiante o del ávido lector de la era digital.

Rafael Fernández Sirvent
Universidad de Alicante