Página de inicio Viceministerio de cultura
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


PRESENTACIÓN

¿Qué es la cultura venezolana, esa suma, esa simbiosis, esa obra en progreso, ese copioso infinito? Es una cultura de la solidaridad y del igualitarismo heredada de los pueblos indígenas originarios y de los africanos introducidos durante la colonia. Es una cultura de la rebelión como práctica perenne durante trescientos años de resistencia a la conquista y al coloniaje. Es la modificación creativa de los dos grandes códigos implantados durante esos siglos: el español y la catolicidad. Es la agregación a ellos de un sentimiento común de nacionalidad divulgado y reforzado por los aparatos culturales durante las dos centurias que siguen a la Independencia. Es la agregación y la fusión durante la segunda mitad del siglo XX de torrentes de culturas migratorias europeas, del Cono Sur, de los países bolivarianos.

El Portal Venezuela muestra la memoria histórica de un país, a través de las voces de sus protagonistas, de sus escritores, que se conservan gracias al esfuerzo de rescate, recopilación y custodia que Venezuela ha realizado, y que ahora pone al alcance de toda la comunidad hispanohablante a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

La acción concertada de instituciones culturales venezolanas, públicas y privadas, convocadas por el Viceministerio de Cultura, con la coordinación del Centro Nacional del Libro, hace posible que las manifestaciones de esta cultura híbrida, mezclada, tolerante, orgullosamente mestiza, respetuosa de la diversidad, amante de lo nuevo, abierta al cambio y al aprendizaje, conformen el primer portal de país de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

A la decidida vocación americanista de los profesores Nelson Osorio Tejeda y José Carlos Rovira se debe el nacimiento de este Portal.


Mapa del sitio    Página mantenida por el  Taller Digital Marco legal Página principal Enviar correo