Saltar al contenido principal

Portal Nacional Venezuela

Colección Arcaya

Por Sael Ibáñez
(Director del Servicio de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Venezuela)

Introducción

Atlas físico y político de la República de Venezuela de Agustín Codazzi (París, Lith. De Thierry Freres, 1840)

La Colección Arcaya, con sus 147000 volúmenes de incalculable valor, está considerada la biblioteca privada más grande de Latinoamérica. Fue donada al gobierno nacional en el año 1958 y al presente se encuentra bajo la custodia del Servicio de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional.

El historiador, político, intelectual, bibliógrafo, pensador Pedro Manuel Arcaya, durante la primera mitad del siglo XX, centró su atención en reunir esta biblioteca de eminente carácter universal. Cabría decir que todo el pensamiento humano se encuentra recogido en ella hasta la fecha de la desaparición física, en los años cincuenta, de este carismático investigador y escritor venezolano. De hecho la Colección Arcaya es una biblioteca dentro de la Biblioteca Nacional: en sí misma reúne los soportes de libros, folletos, manuscritos, hojas sueltas, periódicos, revistas, mapas y códices.

Estos soportes, de forma general, se clasifican en dos grandes grupos: aquellos que tienen vigencia temporal y aquellos cuya utilidad e importancia crecen en el tiempo. Es fama que, cada uno de los títulos de esta biblioteca, tuvo previamente su debido estudio antes de ser adquirido; lo cual hace que la Colección Arcaya esté formada por títulos en cuya naturaleza descansa un interés particular en función de la cultura, la sociedad y la historia.

El bibliógrafo, bibliófilo y académico Blas Bruni Celli ha dejado plasmada su opinión sobre esta espectacular colección con palabras abundantes y espléndidas, al decir: la Biblioteca Arcaya tiene una unidad casi perfecta, porque tiene muy bien definida su orientación y su objetivo. El tema conductor es venezolano. Alrededor del mismo tema: la América como una totalidad. Las narraciones de primera mano del descubrimiento y la conquista; de los cronistas oficiales y oficiosos; de los corsarios y aventureros; de los geógrafos y cartógrafos; de los misioneros, religiosos y exploradores científicos; de los filibusteros, bucaneros y piratas; traficantes y comerciantes; de los legionarios y guerreros; las celosas provisiones de la Corona y la inmensa literatura que generó la administración colonial; de las poblaciones y civilizaciones indígenas; la independencia y sus guerras; las repúblicas con sus interminables problemas; las guerras civiles, las reclamaciones, los conflictos de límites.

Colección Arcaya: una Biblioteca formada por la dedicación y el esfuerzo sostenido de uno de los venezolanos de mayor relieve intelectual del siglo XX.

Obras