Saltar al contenido principal

Portal Nacional Venezuela

Créditos

Agradecimientos

Agradecemos el trabajo y la dedicación de todos los que han hecho posible la creación de este portal.

Agradecemos de igual manera la inestimable colaboración de las principales instituciones venezolanas, que han aportado su amabilidad y un extraordinario despliegue de materiales y recursos humanos sin los cuales la apertura de este portal no habría podido llevarse a cabo: Biblioteca Nacional de Venezuela, Centro Nacional del Libro (CENAL), Academia Nacional de la Historia, Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Fundación Jonh Boulton, Universidad Metropolitana, Universidad Central de Venezuela, Banco del Libro, Fundación Bigott, Fundación Polar, Fundación José Antonio Ramos Sucre y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Igualmente, agradecemos a las editoriales venezolanas que han participado generosamente con la cesión de diversos materiales para el proyecto:

  • A la Biblioteca Ayacucho:

    Para la Biblioteca Ayacucho tiene una gran significación que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes la haya seleccionado dentro de los fondos editoriales que desean colocar para su consulta en Internet. Es una motivación y un aliciente para un trabajo de años y que no tiene otro fin que difundir las obras más importantes del pensamiento y la literatura latinoamericanas. De esta manera las dos instituciones cumplen con sus objetivos y entregan al mundo obras que forman parte, por derecho propio, de la riqueza cultural de nuestros pueblos.

    Biblioteca Ayacucho es una fundación del Estado venezolano dedicada a la publicación de las grandes obras de la cultura latinoamericana y caribeña de todos los tiempos. Sus libros dan cuenta de la variedad, esplendor y dificultades de la vida artística e intelectual de nuestro continente. Creaciones antiguas y modernas se entrecruzan en esta contemporánea enciclopedia latinoamericana en la que es muy activa la entera comunidad de los especialistas en temas y autores de esta parte de América, gracias a cuyo trabajo se estudian y valoran nuestras producciones en perspectiva actual. Junto a la colección clásica se han editado también colecciones de bolsillo, amplias cronologías y un abarcador Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina.

    El fondo de Biblioteca Ayacucho está conformado por las siguientes colecciones:

    Colección Clásica: Esta es la Colección principal de Biblioteca Ayacucho en la que los textos fundamentales del continente son presentados en cuidadas ediciones, prologadas por especialistas y completadas con bibliografías y cronologías a fin de ofrecer una visión actualizada del autor o tema.

    Colección La Expresión Americana: Está destinada a completar y ampliar el espectro de las obras publicadas por Biblioteca Ayacucho mediante la edición de estos libros de relieve memorialista, bibliográfico, autobiográfico y ensayístico en los que priva el placer de la lectura sobre cualquier otra intención. Son los maestros de Latinoamérica presentados como peripecia vital y suscitación de imágenes.

    Colección Claves de América: Es la colección destinada a ofrecer ediciones abreviadas de los autores y temas que se publican en la Colección Clásica. Es una colección popular o de bolsillo destinada a los públicos más amplios y generales, en particular los estudiantes, lectores jóvenes y cuantos necesiten contar con repertorios sintéticos y fáciles de consultar de los grandes clásicos del continente.

    Colección Futuro: Biblioteca Ayacucho abre un nuevo horizonte con la Colección Futuro, destinada a la actualidad innovativa de nuestras letras. Incluirá autores reconocidos en sus respectivos países y valorados ya por la crítica alerta, pero que requieren mayor atención y difusión. Estos textos configuran el hacer literario actual y se proyectan con fuerza creativa en el horizonte de lo nuevo, donde se gestan las tendencias innovadoras de la escritura continental. Textos que abren otras rutas. Esta nueva colección busca poner en diálogo a la heterogénea literatura de finales del siglo XX y comienzos del XXI, hecha de relevos y apuestas, cuyos frutos anuncian el porvenir. A los autores reconocidos se sumarán otros, más jóvenes, así como selecciones y muestras de diversos géneros.

    Colección Paralelos: Es una colección complementaria en la que se dan cita trabajos de naturaleza histórica gracias a los cuales se amplia el espectro de los temas y autores tratados en la Colección Clásica.

    Fundación Biblioteca Ayacucho
    Avenida Urdaneta. Ánimas a Plaza España. Edf. Centro Financiero Latino Piso 12, Oficinas 1, 2 y 3
    Caracas-Venezuela
    Dirección de Promoción y Relaciones
    Telefono: (58) (212) 5633145 / Email: promoayacucho@cantv.net

  • A Monte Ávila Editores Latinoamericana:

    Abierta al campo de la creación, ideas y pensamiento, Monte Ávila Editores Latinoamericana registra desde su fundación (1968) una obra intelectual de proyección continental que se traduce en la edición de casi 1900 títulos. Diversidad, amplitud y un espíritu atento a temas y tendencias de nuestro tiempo caracterizan al sello del Estado venezolano.

    De cara al siglo XXI, Monte Ávila Editores Latinoamericana se propone cultivar la formación cultural e intelectual del lector, respondiendo a las exigencias de una sociedad que ha encontrado en nuestro sello una respuesta a su dinámico proceso de desarrollo.

  • A la Fundación Bigott:

    Antonio López-Ortega
    Gerente General

    María Teresa López
    Gerente de Talleres de Cultura Popular

    Rosamaría Atencio
    Gerente de Difusión Cultural

    Dirección: Centro Histórico de Petare, Calle El Vigía, Casa 10-10, Fundación Bigott. Frente a la Plaza Sucre, Petare, Estado Miranda
    Teléfono: 58 212 2722020 / Fax: 58 212 2725942
    Email: contacto@fundacionbigott.com, Pierina_DeAngelis@bat.com, Antonio_Lopez-Ortega@bat.com

  • A la Fundación Polar:

    Coordinador del proyecto:
    Rogelio Chovet: rogelio.chovet@fpolar.org.ve

    Junta directiva:
    Leonor Giménez de Mendoza Presidenta
    Morella Pacheco Ramella Vicepresidenta

    Directores:
    Leopoldo Márquez Áñez
    Orlando Perdomo Gómez
    Carlos Eduardo Quintero
    Gunther Faulhaber
    Vicente Pérez Dávila
    Alfredo Guinand Baldó
    Asdrúbal Baptista
    Alfredo Fernández Porras
    Graciela Pantin Gerente General
    Ricardo Alezones Gerente Técnico
    César Díaz Gerente de Administración

    Coordinadores de Área:
    Alejandro Reyes Agrícola
    Armando Hernández Arocha Ambiente
    Renato Valdivieso Ciencia
    Elizabeth Monascal Cultura
    Miranda Zanón Donaciones
    María Bellorín Economía Agroalimentaria
    Gisela Goyo Ediciones
    Isabel Mosqueda Educación y Desarrollo Comunitario
    Manuel Rodríguez Campos Historia de Venezuela
    Alicia Pimentel Relaciones Institucionales
    Higinia Herrera Salud y Bienestar Social

    Dirección: Segunda avenida, Los Cortijos de Lourdes, edif. Fundación Polar, 1.º piso. Apartado postal 70934. Los Ruices. Zona postal: 1071-A. Caracas, Venezuela
    Email: webmaster@fpolar.ort.ve
    Teléfonos:
    Recepción: 58 (212) 202.75.30
    Biblioteca: 58 (212) 202.75.35 al 37
    Ediciones: 58 (212) 202.75.80
    Fax: 58 (212) 202.75.22

  • Al Banco del Libro

  • A Playco Editores:

    Presidente: Rafael Suárez Salemi
    Directora Editorial: María Elena Maggi
    Directora de Arte: Rosana Faría
    Coordinador Editorial: Pedro Parra Deleaud

    Dirección: Centro Dos Caminos, piso 4, oficina 4-B, calle El Carmen, Los Dos Caminos, Caracas 1071, Venezuela
    Tel./fax: (58-212) 235 47 36 / 237 27 64
    Emailorreo electrónico: playcoep@cantv.net

  • A Ediciones Ekaré

Realización

Dirección: Maribel Espinoza

Realización: Taller Digital Enviar correo