Saltar al contenido principal

Portal Nacional Venezuela

Editoriales venezolanas

Monte Ávila Editores Latinoamericana

Logo de Monte Ávila Editores Latinoamericana

Monte Ávila Editores Latinoamericana cuenta con un catálogo de casi dos mil títulos, que se agrupan en las siguientes colecciones:

  • 30º Aniversario: Colección conmemorativa de los 30 años de Monte Ávila Editores.
  • Altazor: Destinada a divulgar libros inéditos o antologías de poetas contemporáneos de reconocida obra.
  • Ante la crítica: Creada para organizar la diversa recepción crítica que un autor u obra fundamental haya recibido.
  • Biblioteca Ángel Rosenblat: Recoge todos los escritos de Rosenblat.
  • Biblioteca Augusto Mijares: Recopilación de los ensayos sobre Venezuela de Augusto Mijares.
  • Biblioteca Federico Riu: Registra el pensamiento de Federico Riu.
  • Biblioteca Mariano Picón-Salas: Compila la obra completa de Picón-Salas.
  • Continentes: Recoge narrativa venezolana e internacional de relieve.
  • Documentos: Obras de carácter testimonial.
  • Eldorado: Destinada a difundir obras fundamentales de la literatura venezolana.
  • Estudios: Series antropología; ciencias; historia; ideas; literatura; psicología; sociales.
  • Las formas del fuego: Títulos de poesía, narrativa y ensayos de carácter innovador.
  • Los espacios cálidos: Colección de poesía de diferentes países, generaciones y tendencias.
  • Manuales: Breves tratados sobre temas de actualidad.
  • Memorabilia: Traducciones venezolanas de obras de la literatura universal.
  • Monte Ávila Breve: Libros dirigidos a la formación de jóvenes.
  • Pensamiento Filosófico: Se propone dar a conocer obras sobre indagaciones y temas del filosofar.
  • Perspectiva Actual: Visiones y revisiones de distintos temas de interés.
  • Primera Dimensión: Colección destinada a niños y a jóvenes.
  • Teatro: Dramaturgos contemporáneos.
  • Ediciones Especiales: Obras que por sus características se sitúan fuera de las colecciones.

WEB: http://www.monteavila.gob.ve/

Biblioteca Ayacucho

Logo de Biblioteca Ayacucho

Con la publicación de las obras más representativas del pensamiento latinoamericano, la Biblioteca Ayacucho constituye una institución de actividad y difusión intelectual de alto prestigio y relevante influencia en la vida cultural de nuestros países, en virtud de una concepción auténticamente latinoamericana de nuestro acervo humanístico, de sus aperturas, correlaciones y entronques con las culturas del mundo.

En el marco de esta coherencia programática, la publicación de nuestros libros fundamentales en bellas y bien cuidadas ediciones, confiadas prioritariamente a difundir y promover el pensamiento y las letras de Latinoamérica, constituye sin duda uno de sus logros mayores.

Esta colección define asimismo el carácter viviente y original de una enciclopedia de nuevo tipo concebida y realizada como una antología de textos capitales (fundacionales) surgidos de las necesidades históricas, culturales, políticas y sociales de cada país, región o cultura.

La Biblioteca Ayacucho como una enciclopedia de nuevo tipo se viene estructurando en virtud de una convergencia y concentración de saber, instrucción e intercomunicación de nuestras culturas nacionales, que son el producto de un proceso histórico complejo sometido a periódicas crisis de perturbación y ruptura. Su eje doctrinal se sustenta en el pensamiento y en la voluntad de emancipación, en el designio de una autonomía y libre determinación efectivas y verdaderas, que alientan en sus libros cardinales, en las obras de sus escritores, artistas e intelectuales.

Por otra parte, Biblioteca Ayacucho, en tanto enciclopedia de la ilustración latinoamericana, ha sido hecha con criterio rigurosamente crítico por lectores formados por estos mismos textos. Tal es precisamente el carácter de circularidad y concentración de saber y paideia que distingue a las auténticas enciclopedias.

Este doble movimiento de interacción que se experimenta como un proceso de síntesis de la unidad cultural en la diversidad de géneros, de temas, de estilos e ideologías, es el que emparenta a la Biblioteca Ayacucho con la Enciclopedia del siglo XVIII, al menos funcionalmente a escala de los factores históricos, culturales y políticos que hicieron de ella la palanca intelectual decisiva para el pasaje a la Revolución y a la Modernidad en el Viejo Mundo, la que a su vez iba a representar la palanca intelectual e ideológica de nuestra Emancipación.

Enciclopedia de la ilustración americana, la Biblioteca Ayacucho se define como una verdadera historia de las ideas en la agitada producción intelectual y literaria del Nuevo Mundo ante la historia: no ya solamente como una selección de libros capitales sino como la constelación de un gran libro colectivo, el Libro que hacen los pueblos para que los particulares lean.

En esta organización de libros que tienden al Libro, el cuidadoso establecimiento de los textos completos o de las selecciones parciales, las funciones de los prefacios, del aparato de notas y glosas, de cronologías como marcos de referencias comparativas así como la incorporación de materiales inéditos, es decir las distintas operaciones y fases de lecturas analíticas exhaustivas, enlazan los textos en el contexto de un sistema general orgánico y producen las síntesis sincrónicas y diacrónicas de las variadas disciplinas del saber humanístico, el registro de la invención literaria en todas sus formas, así como el relevamiento de los textos precolombinos con sus preciosos yacimientos culturales y sociales en su doble vertiente de aculturación y transculturación.

Augusto Roa Bastos

Características Técnicas: La Biblioteca Ayacucho es un proyecto editorial americano de alcance continental, tendente a constituir una biblioteca cerrada cifrada en unos quinientos tomos de 400 páginas cada uno aproximadamente que dé a conocer y mantenga el legado civilizador de América Latina, desde los textos precolombinos hasta nuestros días, mediante una selección de autores y de obras fundamentales en las variadas disciplinas de las letras, la filosofía, la historia, el pensamiento político, la antropología, el arte, el folklore y otras materias.

Dado su carácter de iniciativa continental, el plan editorial de Biblioteca Ayacucho fue diseñado teniendo en cuenta las opiniones y sugerencias de especialistas de diversas nacionalidades y disciplinas siendo periódicamente ajustado mediante la celebración de encuentros y reuniones convocados a tales efectos.

Entre las características editoriales que hacen de Biblioteca Ayacucho una colección singular cabe destacar en primer término el carácter definitivo de las ediciones de las obras en ella incluidas.

Este rasgo se manifiesta en el cuidado puesto en el establecimiento de los textos originales, más allá de las alteraciones surgidas con el correr del tiempo y las sucesivas ediciones, o bien señalándolas cuando fueron introducidas por el propio autor, lo que en algunos casos lleva a la inclusión de variantes entre las diversas ediciones.

Por otra parte, cada obra publicada se encuentra precedida por un estudio preliminar realizado por intelectuales de reconocida competencia y cuya extensión insume en ciertos casos un considerable número de páginas.

Los estudios preliminares que anteceden a cada obra se ven complementados por una amplia y minuciosa bibliografía, activa y pasiva, acerca del autor y la obra, normalmente ausentes en otras ediciones del mismo título.

Uno de los aspectos más interesantes y útiles para el lector lo constituyen las detalladas cronologías incluidas en cada volumen publicado, con abundante información acerca de la vida del autor y su obra, atendiendo en todos los casos al contexto histórico y cultural en que se desarrolló.

Entre las excelencias de esta colección corresponde señalar el rescate de inéditos o piezas nunca recogidas en libros por sus autores (Palés Matos, Henríquez Ureña, Sanín Cano), por la publicación crítica de libros desaparecidos hace mucho tiempo de la circulación editorial (poemas del período colonial) o bien por la publicación de obras que nunca han sido objeto de edición (crónicas como la de Guamán Poma de Ayala).

Por otra parte, un rasgo que distingue a la colección es la creación a nivel continental de antologías de textos o cuerpos doctrinarios nunca antes sistematizados, tales como los volúmenes dedicados al pensamiento político de la emancipación americana, al pensamiento conservador, al del socialismo utópico, al de la ilustración o a las vanguardias literarias hispanoamericanas, entre otros títulos.

Tanto por su presentación tipográfica como por las ilustraciones de las cubiertas, tomadas en todos los casos de obras notables de la plástica latinoamericana, las ediciones de la Biblioteca Ayacucho destacan por su calidad y elegancia.

Finalmente, señalar que las ediciones están encuadernadas en rústica y en empastado, imitación tela, siendo las medidas de cada volumen de 155 x 230 mm.

También, Biblioteca Ayacucho tiene otras colecciones destinadas a públicos más amplios, tales como: La Expresión Americana, Claves de América, Paralelos, Documentos y libros especiales fuera de colección.

WEB: http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/

Fundación Bigott

Logo de la Fundación Bigott

La Fundación Bigott es una de las más importantes fundaciones empresariales de Venezuela. Creada desde 1963 como una División Corporativa de C. A. Cigarrera Bigott, Sucs. -empresa filial de British American Tobacco-, Fundación Bigott ha desarrollado a lo largo de su trayectoria institucional extensos programas culturales, educativos, agrícolas y ambientales.

A partir de 1981, sus actividades se concentran en la promoción y fomento de la cultura popular venezolana. Diseñando herramientas de trabajo en las áreas educativa, editorial y audiovisual, la Fundación Bigott se convierte en una institución única en su tipo.

Sus acciones educativas en el campo de la enseñanza de la música y la danza venezolanas tienen un impacto directo anual en unos 1500 estudiantes que asisten regularmente a los Talleres de Cultura Popular. Convenios de capacitación firmados en los últimos años con el Ministerio de Educación y la Fundación del Niño extienden la influencia educativa de sus programas a nivel nacional. La larga presencia de sus grupos musicales de proyección, Vasallos del Sol, Pasacalle y Pomarrosa que han recorrido los mejores auditorios nacionales y representado al país en importantes compromisos internacionales, ha sido valorada por las nuevas generaciones de músicos e intérpretes venezolanos como uno de los ensayos más sólidos de recuperación y relectura del patrimonio musical y dancístico del país.

En materia de difusión cultural, la Fundación Bigott respalda un programa permanente de publicaciones y comunicaciones que destacan por el enorme inventario ya establecido sobre las tradiciones populares venezolanas a través de un intenso programa de publicaciones. Cultores, artesanos, músicos, milagreros, investigaciones sobre la pesca artesanal o sobre nuestros hábitos culinarios, sobre nuestros instrumentos musicales o sobre nuestros ceramistas, documentales sobre las regiones musicales del país o sobre las festividades del calendario ritual venezolano, hacen de sus libros, revistas y programas televisivos materia de consulta obligada para especialistas, centros de estudio y universidades nacionales y extranjeras.

Antonio López-Ortega y Pierina De Angelis

WEB: www.fundacionbigott.org

Fundación Polar

Logo de la Fundación Polar

Misión: Fundación Polar es la expresión institucional de Empresas Polar, creada para apoyar y fomentar iniciativas innovadoras y sustentables que mejoren la calidad de vida y contribuyan a fortalecer el tejido social de nuestro país.

Visión: Fundamentados en nuestros valores de autonomía de acción, solidaridad humana, inteligencia y talento, y tradición y continuidad, aspiramos innovar como una Fundación Privada cuyo proyecto futuro nos oriente a integrar: un centro de información inteligente y de acceso universal, generador de conocimientos y experiencia útiles para la sociedad, que contribuyan a construir un nuevo marco socio-institucional necesario para que Venezuela pueda insertarse exitosamente en el próximo siglo.

Objetivos:

  • Aliviar disparidades de la sociedad
  • Consolidar valores éticos y patrimoniales
  • Fomentar y potenciar el talento y el conocimiento
  • Estimular la participación responsable y el consenso entre los diversos actores de la sociedad

Política editorial: Fundación Polar orienta su política editorial a apoyar la generación y divulgación de nuevos conocimientos en áreas fundamentales para la vida social del venezolano, respaldando la formación de recursos humanos, el fortalecimiento de los valores socio-culturales positivos, la preservación de nuestro patrimonio histórico, la valorización del quehacer científico y artístico, la identificación de vías para el mejoramiento de la situación ambiental, agrícola y alimenticia de Venezuela.

Las líneas de acción se dirigen, periódicamente, a producir publicaciones de carácter académico, respaldando la innovación y la creación en los ámbitos prioritarios de su acción central: agrícola, ambiente, artes visuales, ciencia, cultura, economía agroalimentaria, educación y desarrollo comunitario, generales, historia de Venezuela, y salud y bienestar social.

Fundación Polar otorga igual relevancia al contenido como al diseño gráfico de sus publicaciones y el producto final es posible gracias al trabajo con el mundo académico, científico, técnico-cultural, así como con diseñadores y editores de talento nacional.

WEB: http://www.fundacionempresaspolar.org

Playco Editores

Logo de Playco Editores

Desde hace 25 años el Grupo Playco se dedica a la producción de mobiliario escolar y a la importación y distribución de materiales didácticos, libros para niños y docentes.

En 1996, con la cración de Playco Editores, se inicia en el mundo editorial con una colección de libros para niños de la más alta calidad. El personal de nuestra Editorial está integrado por reconocidos especialistas en el área de la literatura infantil y juvenil.

WEB: http://playcoeditores.com.ve/

Ediciones Ekaré

Logo de Ediciones Ekaré

Libros-Álbum

Primeras lecturas

Antologías ilustradas

Poesía y música

Sopa de letras

Ekaré a dúo

Novedades

Blog Ediciones Ekaré

WEB: http://www.ekare.com/