Saltar al contenido principal

Benito Pérez Galdós

Bibliografía de Benito Pérez Galdós

A

  • ACOSTA DE HESS, Josefina, Galdós y la novela del adulterio, Madrid, Pliegos, 1988.
  • ACOSTA GONZÁLEZ, M.ª Lourdes, «Estanislao de Kostka Bayo, una base histórica en la obra galdosiana», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 405-418.
  • ACOSTA GONZÁLEZ, M.ª Lourdes, «La responsabilidad de los intelectuales ante la crisis finisecular», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 876-885.
  • ACOSTA GONZÁLEZ, M.ª Lourdes, «Interpretación de la historia política del siglo XIX español», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 800-808.
  • ACOSTA GONZÁLEZ, M.ª Lourdes, «El "sentimiento de la historia" galdosiano frente a la historia oficial», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 254-263.
  • ACOSTA GONZÁLEZ, María Lourdes, «El Abuelo: novela en cinco jornadas, ficción y realidad», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 128-137.
  • ACOSTA PEÑA, Ángeles, «Lances curiosos y amorosos del personaje narrativo de Amadeo I», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 595-622.
  • ACOSTA PEÑA, Ángeles, «Aspectos significativos de las novelas Nazarín y Hamala», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 19-30.
  • ACOSTA PEÑA, Ángeles, «Análisis de nuevas estrategias narrativas galdosianas en la campaña del maestrazgo (1899)», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 136-153.
  • ACOSTA PEÑA, Ángeles, «Narváez, un texto galdosiano del siglo XX ¿Renovado?», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 78-87.
  • AGÜERO, Eduardo de, «Doña Perfecta y La tía Tula: un análisis de dos matriarcas», en Actas del II Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1980, pp. 9-34.
  • AGUINAGA ALFONSO, Magdalena, «Visión comparativa de Toledo en Ángel Guerra y en La gloria de don Ramiro. Elementos narrativos que comportan un cambio en la narrativa galdosiana», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 329-348.
  • AGUINAGA ALFONSO, Magdalena, «Novela urbana y novela regional: Galdós y Pereda, del costumbrismo a la novela», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 341-350.
  • AGUINAGA ALFONSO, Magdalena, «Código de una nueva estética en Ángel Guerra de Pérez Galdós», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 154-164.
  • AGUIRRE CARBALLERIA, Arantxa, «El lector visual», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 863-867.
  • AGUIRRE CARBALLEIRA, Arantxa, «La obra de Galdós como materia cinematográfica: entrevista con Ana Belén en torno al personaje de Fortunata», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 1-16.
  • ALCALÁ ARÉVALO, Purificación, «Análisis de la lengua utilizada por Benito Pérez Galdós en la novela Realidad», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 19-30.
  • ALCÓZAR Y MORIS, Federico del, «Mitras. Roquetes y otros capisayos. Una visión del clero galdosiano», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 809-818.
  • ALDARACA, Bridget, «The Revolution of 1868 and the Rebellion of Rosalía Bringas», Anales Galdosianos, XVIII (1983), pp. 49-60.
  • ALDARACA, Bridget, «Tormento: la moral burguesa y la privatización de la virtud», en Aldaraca, Baker y Beverley (eds.), Texto y Sociedad: problemas de historia literaria, Amsterdam, Rodopi, 1990, pp. 215-229.
  • ALDARACA, Bridget, BAKER, Edward y BEVERLY, John (eds.), Texto y sociedad: problemas de historia literaria, Amsterdam, Rodopi, 1990.
  • ALFARO, Gustavo A., «Religious Symbolism in Galdós' Donna Perfecta: Pepe Rey's Passion», Revista de Estudios Hispánicos, 14, 1 (1980), pp. 75-83.
  • ALFIERI, J. J., «El arte pictórico en las novelas de Galdós», Anales Galdosianos, III (1968), pp. 79-86.
  • ALFIERI, J. J., «Images of the "Sacra familia" in Galdós' Novels», Hispanófila, 74 (1982), pp. 25-40.
  • ALFONSO ALONSO, Hortensia, «Los manuscritos y galeradas de la última serie de Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 98-113.
  • ALFONSO ALONSO, Hortensia, «Deconstructing quinta serie Episodios Nacionales», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 246-261.
  • ALLEN, Rupert C., «Pobreza y neurosis en Misericordia, de Pérez Galdós», Hispanófila, 3 (1968), pp. 35-47.
  • ALLEN HERNÁNDEZ, Jonathan, «Lo Prohibido. Un ensayo de escritura libre precursor de las vanguardias del siglo veinte», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 163-169.
  • ALONSO, Amado, «Lo español y lo universal en Galdós», en Materia y forma en poesía, Madrid, Gredos, 1965, pp. 201-221.
  • ALONSO, Cecilio, «Imágenes de Galdós en la prensa entre dos siglos», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 66-117.
  • ALONSO, Corina, Galdós y los novelistas del 98, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990.
  • ALONSO GARCÍA, Catalina M., «La pedagogía de los inadaptados en los inicios del siglo XX», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 267-286.
  • ALONSO GARCÍA, Corina, «Galdós y sus relaciones femeninas: María», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 11-22.
  • ALONSO GARCÍA, Corina, «Aportaciones a la bibliografía galdosiana a través de las cartas de López Pinillos a Pérez Galdós: primera época», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 157-164.
  • ALONSO GARCÍA, Manuel, «Valoración del siglo XIX en general y de Pérez Galdós en particular en la revista Cruz y Raya (1933-1936)», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990a, pp. 99-118.
  • ALONSO GARCÍA, Manuel, «La Biblioteca anglo-norteamericana de D. Benito elaborada a partir de la obra de Berkowitz La Biblioteca de Benito Pérez Galdós (1.ª parte)», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990b, pp. 489-514.
  • ALTISENT, Marta E., «Cruz de Águila y tula: dos respuestas de Galdós y Unamuno a los valores de la familia burguesa», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 165-179.
  • ALVAR LÓPEZ, Manuel, «Novela y teatro en Galdós», en Estudios y ensayos de literatura contemporánea, Madrid, Gredos, 1971, pp. 52-110.
  • ALVAR LÓPEZ, Manuel, «La ópera "Zaragoza" y Galdós (Comentarios y documentos)», en Actas del I Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1977, pp. 421-461.
  • ÁLVAREZ, Carmen Lucía, «El amor y el sentimiento religioso en Gloria, de Galdós», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 2004, pp. 123-133.
  • ÁLVAREZ HERNÁNDEZ, M.ª Milagrosa, «La sociedad y la mujer Fortunata y Jacinta», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 134-141.
  • ÁLVAREZ JUNCO, José, «La conflictiva formación de la identidad nacional en la España del XIX», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 59-69.
  • ÁLVAREZ PÉREZ, Guzmán, «Nuevo asedio a Marianela», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 9-18.
  • ÁLVAREZ PÉREZ, Guzmán, «Nazarín, sus dos mujeres y un sueño», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 31-40.
  • ÁLVARO GONZÁLEZ, Luis Carlos, «Lo Prohibido: la teoría de degeneración en lo literario, lo biológico y lo social», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 162-174.
  • AMO GONZÁLEZ, Esperanza, «La sociedad en la crisis de fin de siglo. El desarrollo de la ética burguesa en los Episodios Nacionales de D. Benito Pérez Galdós», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 886-894.
  • AMOR DEL OLMO, Rosa, «Religión y evolución: hermenéutica sobre textos dramáticos de Galdós», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 142-159.
  • AMOR Y VÁZQUEZ, José, «Galdós, Valle-Inclán, esperpento», en Actas del I Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1977, pp. 189-200.
  • AMOR Y VÁZQUEZ, José, «Galdós en las letras mexicanas: Apuntes», en Actas del II Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1980, pp. 35-68.
  • AMORES GARCÍA, Montserrat, «El majismo en dos personajes femeninos de Galdós: Susana de Cerezuelo y Jenara de Barahona», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 347-360.
  • AMORÓS, Andrés, «El ambiente de La de Bringas», Reales Sitios, 6 (1965), pp. 61-68.
  • AMORÓS, Andrés, «La sombra: realidad o imaginación», Cuadernos Hispanoamericanos, 250-252 (1970-1971), pp. 523-536.
  • AMORÓS, Andrés, «Tres "Casandras": de Galdós a Galdós y a Francisco Nieva», en Actas del II Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1980, vol. II, pp. 69-102.
  • ANDERSON, Farris, Espacio urbano y novela: Madrid en «Fortunata y Jacinta», Madrid, Porrúa, 1985a.
  • ANDERSON, Farris, «Ellipsis and Space in Tristana», Anales Galdosianos, XX, 2 (1985b), pp. 61-76.
  • ANDERSON, Farris, «Madrid y el espacio de Miau», Cuadernos Hispanoamericanos, 521 (1993), pp. 23-36.
  • ANDRADE-ALFIERI, Graciela y ALFIERI, J. J. «El lenguaje familiar de Pérez Galdós», Hispanófila, 22 (1964), pp. 27-73.
  • ANDRÉS FERRER, Paloma y Miguel Jiménez Molina, «Galdós, el Caballero Encantado, o el filtro mágico del 98», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 180-201.
  • ANDREU, Alicia G., «La relación íntima de Galdós con la literatura popular», en Actas del II Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1979, pp. 18-37.
  • ANDREU, Alicia G., «La cruz del olivar por Faustina Sáez de Melgar: un modelo literario en la vida de Isidora Rufete», Anales Galdosianos, Anejo (1980), pp. 1-68.
  • ANDREU, Alicia G., Galdós y la literatura popular, Madrid, SGEL, 1982a.
  • ANDREU, Alicia G., «El folletín como intertexto en Tormento», Anales Galdosianos, XVII (1982b), pp. 55-61.
  • ANDREU, Alicia G., «Miau: la escritura del poder o el poder de la escritura», Anales Galdosianos, XXI (1986), pp. 179-185.
  • ANDREU, Alicia G., Modelos dialógicos en la narrativa de Benito Pérez Galdós, Amsterdam-Philadelphia, John Benjamins, 1989.
  • ANDREU, Alicia G., «Tristana: el deseo y la producción de la escritura», Romance Languages Annual, 2 (1990), pp. 305-309.
  • ANDREU, Alicia G., «Benito Pérez Galdós, Higinia Balaguer, y el "Crimen de la calle de Fuencarral"», Anales Galdosianos, XXXI-XXXII (1996-1997), pp. 65-74.
  • ANDREU, Alicia G., «En conciencia y Electra: conflicto y discrepancia en la dramaturgia de comienzos de siglo», Anales Galdosianos, XXXVI (2001), pp. 25-34.
  • ÁNGELES, José, «Baroja y Galdós: un ensayo de diferenciación», Revista de Literatura, 23 (1963), pp. 49-64.
  • APARICI LLANAS, M.ª Pilar, La novela de tesis de Benito Pérez Galdós, Barcelona, Institución «Milá y Fontanals», CSIC, 1982.
  • ARAYA, Guillermo, «La Fontana de Oro de Galdós: cien años de lucidez política», Estudios Filológicos, 8 (1972), pp. 89-104.
  • ARENCIBIA, Yolanda, La lengua de Galdós (Estudio sistemático de variantes en galeradas), Las Palmas, Consejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 1987.
  • ARENCIBIA, Yolanda, «Galdós: sus visiones personales ante la historia», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 291-302.
  • ARENCIBIA, Yolanda, «Tanteos de estilo. Nazarín de Pérez Galdós», Anales Galdosianos, XXVII-XXVIII (1992-1993), pp. 145-156.
  • ARENCIBIA, Yolanda, «La comparación en Galdós», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993a, pp. 41-54.
  • ARENCIBIA, Yolanda, «Referente y símbolo. Aproximación al simbolismo femenino en Galdós», en Estudios canarios. Anuario del Instituto de Estudios Canarios, 36-37 (1993b), pp. 77-92.
  • ARENCIBIA, Yolanda y Emma Martinell, «La caracterización del personaje en dos novelas del cambio de siglo: El abuelo y Casandra», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 202-210.
  • ARENCIBIA, Yolanda, «Las escrituras del yo. El caso de Pérez Galdós», Anales Galdosianos, XXXVI (2001), pp. 49-64.
  • ARENCIBIA SANTANA, Yolanda, «Galdós-Saramago: dos visiones de fin de siglo», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 160-168.
  • ARENCIBIA, Yolanda, «Galdós y Unamuno en la misma hoguera», Anales Galdosianos, XLII-XLIII (2007-2008), pp. 31-46.
  • ARENCIBIA, Yolanda, «Galdós y sus lectores. Ediciones», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 878-889.
  • ARENCIBIA, Yolanda, «Fundamentos de Galdós. Los cuentos», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 110-118.
  • ARENCIBIA, Yolanda, «Imponderables de la creación. Notas al margen de un manuscrito: Luchana», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 806-817.
  • ARIAS CAREAGA, Raquel, «¿Una sociedad infernal? Casandra y la imagen de España en los albores del siglo XX», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 164-172.
  • ARMAS AYALA, Alfonso, «Sobre el realismo en la literatura con referencia a Galdós», en La novela: Galdós y Unamuno, Barcelona, Seix Barrai, 1974, pp. 31-70.
  • ARMAS AYALA, Alfonso, «Galdós y sus contemporáneos», Anales Galdosianos, Anejo (1976), pp. 7-20.
  • ARMAS AYALA, Alfonso, «Pérez Galdós y Pereda a través de sus cartas», en Actas del I Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1977, pp. 23-33.
  • ARMAS AYALA, Alfonso, «Galdós, diputado por Puerto Rico», en Actas del II Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1980, pp. 103-112.
  • ARMAS AYALA, Alfonso, «Galdós y la política», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990a, pp. 475-488.
  • ARMAS AYALA, Alfonso, Galdós: lectura de una vida, Santa Cruz de Tenerife, Caja General de Ahorros de Canarias, 1990b.
  • ARMAS AYALA, Alfonso, «Aspectos biográficos de Galdós: Gente nueva», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 287-304.
  • ARMAS AYALA, Alfonso, «El lector de Galdós», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 419-426.
  • ARMAS, Frederick A. de, «Una rama de la familia Galdós en Cuba: genealogía e influencia», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 787-796.
  • ARMAS, Frederick A. de, «Pérez Galdós en la prensa América a fines del siglo diecinueve: el caso de La estrella de Panamá», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 438-444.
  • ARMAS, Frederick A. de, «Palabras de Cervantes, pinceles de Fra Angélico y pinceladas de Andrea del Sarto: vitalidad narrativa en Miau», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 842-853.
  • ARMAS MARCELO, Juan Jesús, «Por el camino de Galdós», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 22-27.
  • ARNAIZ AMIGO, Palmira, «Galdós, en los paisajes del centro y este de Europa», en Actas del I Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1977, pp. 34-42.
  • ARNÁIZ AMIGO, Palmira, «En torno a la primera serie de los Episodios Nacionales de Galdós y Guerra y Paz de Tolstoy», en Actas del II Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1980, pp. 113-133.
  • ARNAY AMIGO, Palmira, «Los estudios Galdosianos en Rumanía», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 9-18.
  • ARROY, Ciriaco M., «Galdós y Ortega y Gasset: Historia de un silencio», Anales Galdosianos, I (1966), pp. 143-150.
  • ARROYO ALMARZ, Antonio, «Galdós y la guerra de África de 1859-1860», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 662-671.
  • ARTILES, Jenaro, «La intrahistoria: de Galdós a Unamuno», en Actas del I Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1977, pp. 201-219.
  • ASÍS GARROTE, M.ª Dolores, «Revolución y mito en La de los tristes destinos», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 631-638.
  • ASSARDO, R. M., «La influencia de Madrid en tres novelas de Benito Pérez Galdós», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 55-65.
  • ASZYK, Urszula, «La obra de Benito Pérez Galdós en Polonia», Anales Galdosianos, XXIII (1988), pp. 117-118.
  • AUSTIN, Karen, «Don Anselmo and the Author's Role», Anales Galdosianos, XVIII (1983), pp. 39-47.
  • AVALLE-ARCE, Juan Bautista, «Zumalacárregui», Cuadernos Hispanoamericanos, 250-252 (1970-1971), pp. 356-373.
  • AVALLE-ARCE, Juan Bautista, «Cervantes en los Episodios nacionales de Galdós: resonancias y analogías», en Criado del Val (ed.), Cervantes: su obra y su mundo, Madrid, EDI-6, 1981, pp. 1043-1045.
  • ÁVILA ARELLANO, Julián, «Nuevos datos por la biografía galdosiana: verano de 1912-verano de 1930», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 23-36.
  • ÁVILA ARELLANO, Julián, «Doña Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós en 1889. Fecunda compenetración espiritual y literaria», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 305-324.
  • ÁVILA ARELLANO, Julián, La historia lógico-natural de los españoles de ambos mundos de Benito Pérez Galdós, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1994.
  • ÁVILA ARELLANO, Julián, «El desastre del 98 en la obra de Benito Pérez Galdós (1895-1908)», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 165-176.
  • ÁVILA ARELLANO, Julián, «El 98 de Galdós, un episodio entre prestamistas y administradores», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 211-222.
  • ÁVILA ARELLANO, Julián, «La ironía de la decepción histórica en la obra de Benito Pérez Galdós», Anales Galdosianos, XXXVI (2001), pp. 35-48.
  • ÁVILA ARELLANO, Julián, «Decepción y modernismo o modernidad en el Galdós de 1902», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 169-178.
  • AVILÉS, Enrique, El hampa en las novelas de Galdós y Baroja, Madrid, Universidad Complutense, 1988.
  • AVILÉS, Enrique, «Localización y ambientes de la novela Miau de don Benito Pérez Galdós», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, 1993, pp. 349-360.
  • AYALA, Francisco, «Galdós entre el lector y los personajes», Anales Galdosianos, V (1970), pp. 5-13.
  • AYALA, Francisco, «Los narradores en las novelas de Torquemada», Cuadernos Hispanoamericanos, 250-252 (1970-1971), pp. 374-361.
  • AYALA ARACIL, M.ª de los Ángeles, «Galdós y Mesonero Romanos», en Actas del Congreso Internacional «Centenario de Fortunata y Jacinta», Madrid, Universidad Complutense, 1989, pp. 121-129.
  • AYALA ARACIL, M.ª de los Ángeles, «Rafael Altamira y el teatro galdosiano», Isidora. Revista de estudios galdosianos, VI (2008), pp. 179-190.
  • AYALA ARACIL, M.ª de los Ángeles, «El artículo de fondo: una parodia del escritor público», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas de Gran Canaria, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 521-528.
  • AYALA ARACIL, M.ª de los Ángeles, «Tiranía frente a libertad: El terror de 1824, de Benito Pérez Galdós», Crítica Hispánica, XXXIV, 1 (2012a), pp. 73-87.
  • AYALA ARACIL, M.ª de los Ángeles, «Altamira, Galdós y la historia de España», en Aún aprendo. Estudios de Literatura Española dedicados al profesor Leonardo Romero Tobar, eds. A. Ezama et al., Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2012b, pp. 405-413.
  • AYALA ARACIL, M.ª de los Ángeles, «Rafael Altamira y los Episodios nacionales galdosianos», en El modo de mirar. Estudios sobre Rafael Altamira, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2012c, pp. 33-46.
  • AYALA ARACIL, M.ª de los Ángeles, «Galdós, flâneur y peregrino por Inglaterra: La casa de Shakespeare», Literatura y espacio urbano, ed. M.ª Ángeles Ayala, Número monográfico (14) de Anales de la Literatura Española, 24 (2012d), Alicante, Universidad de Alicante, pp. 181-193.
  • AYALA ARACIL, M.ª de los Ángeles, «El discurso costumbrista en los Episodios nacionales galdosianos», en Estéticas y estilos en la literatura española del siglo XIX, eds. M. Sotelo et alii, Barcelona, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2014a, pp. 13-22.
  • AYALA ARACIL, M.ª de los Ángeles, «Sociedad y política en España sin rey (1908) de Galdós», en De esclavo a servidor. Literatura y sociedad (1825-1930), Madrid, Biblioteca Nueva, 2014b, pp. 123-134.
  • AYALA ARACIL, M.ª de los Ángeles, «El costumbrismo como fundamento de la escritura galdosiana: del tipo al personaje novelesco Torquemada», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015a, pp. 119-127.
  • AYALA ARACIL, M.ª de los Ángeles, «Enfermos, trastornados y dementes en el ciclo de Torquemada», en Los discursos de la ciencia en España (1875-1906), Vigo, Academia del Hispanismo, 2015b, pp. 389-404.
  • AYALA ARACIL, M.ª de los Ángeles, «El crimen de la calle de Fuencarral, de Benito Pérez Galdós», en Fabriques de vérité(s). L'ouvre littéraire au miroir de la vérité (II), París, L'Harmattan, 2016a, pp. 143-156.
  • AYALA ARACIL, M.ª de los Ángeles, «La primera guerra carlista a través de la mirada de Larra y Galdós», en La historia en la literatura española del siglo XIX. Actas de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX, J. M. González Herrán, M. Sotelo Vázquez, M. Cristina Carbonell, H. Gold, D. Thion, B. Ripoll Sintes, J. Cáliz Montes (eds.), Barcelona, UBe, 2016b, pp. 175-187.
  • AYALA ARACIL, M.ª de los Ángeles, «Heroínas y guerrilleras en la primera serie de los Episodios Nacionales galdosianos», Moenia. Revista lucense de Lingüística & Literatura, «Literatura», «Especial: Cuaderno Galdosiano I», vol. 22 (2016c), pp. 3-16.
  • AYO, Álvaro, «Falansterios, panópticos y monstruos goyescos: espacios e individuos inconclusos en La familia de León Roch», Anales Galdosianos, XLVI (2011), pp. 11-34.
Subir