Saltar al contenido principal

Benito Pérez Galdós

Bibliografía de Benito Pérez Galdós

L

  • LABANYI, Jo, «The political significance of La desheredada», Anales Galdosianos, XIV (1979), pp. 51-58.
  • LABANYI, Jo, «The Problem of Framing in La de Bringas», Anales Galdosianos, XXV (1990), pp. 25-34.
  • LABANYI, Jo, «Crisis monetaria y crisis de la representación: la modernidad del realismo galdosiano», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 938-950.
  • LABANYI, Jo, «La modernización de Juana la Loca: la última obra de Galdós, Canta Juana de Castilla (1918), entre La locura de amor de Tamayo y Baus (1855) y Locura de amor de Orduña (1948)», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004a, pp. 16-30.
  • LABANYI, Jo, «Los estudios hispanísticos sobre Galdós y su época», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004b, pp. 937-941.
  • LABANYI, Jo, «Time-Space Compression and Memory in Fortunata y Jacinta», Anales Galdosianos, XLII-XLIII (2007-2008), pp. 67-76.
  • LABANYI, Jo, «Las cosas en Galdós / las cosas de Galdós: valor de cambio y valor de uso», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 402-409.
  • LAKHDARI, Sadi, «El fusilamiento de los sargentos del 22 de junio en Ángel Guerra», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 91-100.
  • LAKHDARI, Sadi, «El tema del laberinto en Ángel Guerra», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 421-430.
  • LAKHDARI, Sadi, «La noción de crisis en los artículos de Benito Pérez Galdós», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 951-963.
  • LAKHDARI, Sadi, «La escritura de la modernidad en Lo prohibido de Benito Pérez Galdós», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 413-419.
  • LAKHDARI, Sadi, «Galdós y Cervantes: una identificación heroica», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 118-122.
  • LAMBERT, A. F, «Galdós and Concha-Ruth Morell», Anales Galdosianos, VIII (1973), pp. 33-49.
  • LARREA, E. M., «Épica y novela en Zaragoza», Revista Hispánica Moderna, 30 (1964), pp. 261-270.
  • LASRY, Anita B., «Artificial Vraisemblance in Galdós' La desheredada», Mid Hudson Language Studies, 4 (1981), pp. 119-134.
  • LASSALETTA, Manuel C., Aportaciones al estudio del lenguaje coloquial galdosiano, Madrid, Ínsula, 1974.
  • LATORRE CERESUELA, Y., «El arte en Lo prohibido», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 463- 469.
  • LATORRE CERESUELA, Yolanda, «Musas trágicas: el caso de Tristana», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 423-430.
  • LEMARTINEL, Jean, «Unas notas acerca de La Fontana de Oro», en Actas del I Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1977, pp. 367-375.
  • LEÓN FELIPE, Benigno, GRANJA GONZÁLEZ, Silvia, GONZÁLEZ VARGAS, Natalia y ALFAYA GONZÁLEZ, Janire, «Galdós en la prensa de Tenerife», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 433-444.
  • LETEMENDÍA, Emily, «Pérez Galdós and El Océano: 1879-1880», Anales Galdosianos, X (1975), pp. 83-88.
  • LETEMENDÍA, Emily, «Galdós y Chateaubriand: Los cien mil hijos de San Luis», Bulletin of Hispanic Studies, 57 (1980), pp. 309-319.
  • LETEMENDÍA, Emily, «Galdós and the Spanish romantics: Los apostólicos», Anales Galdosianos, XVI (1981), pp. 295-317.
  • LETEMENDÍA, Emily, «Galdós y los ingleses en la primera serie de los Episodios nacionales, en Bly (ed.), Galdós y la historia, Ottawa, Dovehouse, 1988, pp. 65-80.
  • LEWIS, Thomas E., «Fortunata y Jacinta: Galdós and the Production of the Literary Referent», Modern Language Notes, 96, 2 (1981), pp. 316-339.
  • LIDA, Clara E., «Galdós y los Episodios nacionales: una historia del liberalismo español», Anales Galdosianos, III (1968), pp. 61-73.
  • LIDA, Denah, «De Almudena y su lenguaje», Nueva Revista de Filología Hispánica, 15 (1961), pp. 297-308.
  • LIDA, Denah, «Sobre el "krausismo" de Galdós», Anales Galdosianos, II (1967), pp. 1-21.
  • LIDA, Denah, «Galdós, entre crónica y novela», Anales Galdosianos, VIII (1973), pp. 63-75.
  • LIDA, Denah, «El habla de los sefardíes en Galdós», en Weber (ed.), Galdós Studies, London, Tamesis Books, 1974, pp. 29-33.
  • LIDA, Denah, «Galdós y sus santas modernas», Anales Galdosianos, X (1975), pp. 19-30.
  • LINAGE CONDE, J. A., «La plenitud del realismo en la novelística de Galdós. Algunos paralelos», en Actas del II Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1980, pp. 271-310.
  • LISENKO, Eugenia, «Releyendo la novela La corte de Carlos IV», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 101-104.
  • LISSORGUES, Yvan, «La historia en el arte: las Novelas Contemporáneas de Pérez Galdós como documento para la "nueva historia"», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 768-783.
  • LISSORGUES, Yvan, «Razón fundamental e irracionalismo expresivo en las últimas obras de Pérez Galdós», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 37-52.
  • LITVAK, Lily, «"Los tres" y Electra. La creación de un grupo generacional bajo el magisterio de Galdós», Anales Galdosianos, VIII (1973), pp. 89-93.
  • LIVINGSTONE, Leon, «The Law of Nature and Women's Liberation in Tristana», Anales Galdosianos, VII (1972), pp. 93-100.
  • LIVINGSTONE, León, «El realismo galdosiano ante el "chosisme" francés», en Actas del I Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1977, pp. 296-304.
  • LLORENS, V., «Galdós y la burguesía», Anales Galdosianos, III (1968), pp. 51-59.
  • LLORENS, V., «Historia y novela en Galdós», Cuadernos Hispanoamericanos, 250-251 (1970-1971), pp. 73-83.
  • LLORÉNS BARGÉS, César, «El Diputado señor Pérez Galdós», en Actas del II Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1980, pp. 329-340.
  • LÓPEZ, Ana María, «Unas notas sobre Darío y Galdós», Anales Galdosianos, XVI (1981), pp. 81-90.
  • LÓPEZ, Ignacio Javier, «Ortega Munilla y la doble génesis de La desheredada de Pérez Galdós», Anales galdosianos, XX, 2 (1985), pp. 7-17.
  • LÓPEZ, Ignacio Javier, Caballero de novela. Ensayo sobre el donjuanismo en la novela española moderna, 1880-1930, Barcelona, Puvill, 1986a.
  • LÓPEZ, Ignacio Javier, «Génesis, texto y contexto del galán galdosiano: Joaquín Pez en La desheredada», Cuadernos Hispanoamericanos, 427 (1986b), pp. 111-121.
  • LÓPEZ, Ignacio Javier, «Representación y escritura diferente en La desheredada de Galdós», Hispanic Review, 56, 4 (1988), pp. 455-481.
  • LÓPEZ, Ignacio Javier, Realismo y ficción: «La desheredada» de Galdós y la novela de su tiempo, Barcelona, PPU, 1989.
  • LÓPEZ, Ignacio Javier, Galdós, Alarcón y la novela del Ángel caído: contribución a una teoría del realismo español, Madrid, Orígenes, 1990.
  • LÓPEZ, Ignacio Javier, «Galdós y el arte de la prosa», Crítica Hispánica, 13, 1-2 (1991a), pp. 127-140.
  • LÓPEZ, Ignacio Javier, «La recepción del Naturalismo en España: José Ortega Munilla, Tomás Tuero, Luis Alfonso y la recepción de La desheredada de Pérez Galdós», Nueva Revista de Filología Hispánica, 39, 2 (1991b), pp. 1005-1023.
  • LÓPEZ, Ignacio Javier, Galdós y el arte de la prosa, Barcelona, PPU, 1993a.
  • LÓPEZ, Ignacio Javier, «El poder de Pigmalión: Galdós y la creación del personaje», Ínsula, 561 (1993b), pp. 9-11.
  • LÓPEZ, Ignacio Javier, «Plenitud del relato realista: Galdós y las «novelas españolas contemporáneas», en V. García de la Concha (ed.), Historia de la literatura española, vol. IX, 2, Madrid, Espasa Calpe, 1998, pp. 533-582.
  • LÓPEZ, Ignacio Javier, «Hacer patria: arte, historia y nación», Ínsula, 641 (May 2000), pp. 5-8.
  • LÓPEZ, Ignacio Javier, «Personaje e identidad en la novela realista», Letras Peninsulares, 13, 1 (2001), pp. 161-81.
  • LÓPEZ, Ignacio Javier, «Ética y vanguardia en Nazarín de Buñuel», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 30, 3 (enero 2007), pp. 521-36.
  • LÓPEZ, Ignacio Javier, «Guerras culturales: Gloria de Galdós y el triunfo de la novela de tesis», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 218-232.
  • LÓPEZ, Ignacio Javier, La novela ideológica (1875-1880). La literatura de ideas en la España de la Restauración, Madrid, Ediciones de la Torre, 2014.
  • LÓPEZ, Ignacio Javier, «Doña Perfecta, primera "novela española contemporánea" de Galdós», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 356-363.
  • LÓPEZ, Ignacio Javier, «Retratando el "corazón de España": identidad nacional y conflictos globales en Doña Perfecta», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 956-963.
  • LÓPEZ, Mariano, «El naturalismo "galdosiano" de La desheredada», en Ebersole (ed.), Perspectivas sobre la novela española del siglo XIX y XX, Valencia, Albatros, 1979, pp. 13-26.
  • LÓPEZ, Mariano, «Naturalismo y humanismo en Misericordia», Sin Nombre, 11, 1 (1980), pp. 57-68.
  • LÓPEZ-BARALT, Mercedes, «"Lo que suena tiene su aquel": la exploración del inconsciente en Fortunata y Jacinta», Nueva Revista de Filología Hispánica, 35, 1 (1987), pp. 151-170.
  • LÓPEZ-BARALT, Mercedes, «Fortunata y Jacinta según Televisión española: la lectura cinematográfica del clásico galdosiano por Mario Camus», Anales Galdosianos, XXVII-XXVIII (1992-1993), pp. 93-108.
  • LÓPEZ-BARALT, «"Meeting Venus": sobre Fortunata y Eros (a propósito de una lectura reciente del clásico galdosiano)», Anales Galdosianos, XXXIV (1999), pp. 125-133.
  • LÓPEZ BARALT, Mercedes, «Galdós y Dostoievski: una mirada intertextual al problema de doble», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 431-440.
  • LÓPEZ CABRERA, María del Mar, «Relación Mesonero Romano-Pérez Galdós. Huella de "El curioso parlante", en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 105-126.
  • LÓPEZ CABRERA, María del Mar, «El teatro de Galdós representado en Las Palmas de Gran Canaria, durante los últimos años del siglo XIX», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, 2, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 325-332.
  • LÓPEZ CABRERA, María del Mar, «Presencia de Galdós en la literatura posterior», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 878-892.
  • LÓPEZ JIMÉNEZ, Luis, «El estreno de Electra en París», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 405-416.
  • LÓPEZ JIMÉNEZ, Luis, «Bixio bienintencionado traductor mediocre de Misericordia», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 127-134.
  • LÓPEZ JIMÉNEZ, Luis, «Vicisitudes de la adaptación escénica en francés de El abuelo», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 333-344.
  • LÓPEZ LANDY, Ricardo, El espacio novelesco en la obra de Galdós, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1979.
  • LÓPEZ-MORILLAS, J., «Historia y novela en el Galdós primerizo: en torno a La Fontana de Oro», Revista Hispánica Moderna, 31 (1965), pp. 273-285.
  • LÓPEZ-MORILLAS, J., «Galdós y el krausismo», Revista de Occidente, 20 (1968), pp. 331-357.
  • LÓPEZ-MORILLAS, J., Hacia el 98: literatura, sociedad, ideología, Barcelona, Ariel, 1972.
  • LÓPEZ-MORILLAS, J., «Galdós y la historia: Los últimos años», Anales Galdosianos, XXI (1986), pp. 53-61.
  • LÓPEZ NIETO, Juan C., «Electra o la victoria liberal. (Una nueva interpretación a la luz de la situación española hacia 1900)», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 711-730.
  • LÓPEZ QUINTÁNS, Javier, «Paralelismos de Pérez Galdós y Pardo Bazán en sus colaboraciones en prensa: concomitancias y divergencias sobre el panorama teatral», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 192-197.
  • LÓPEZ RUBIO, José, Pérez Galdós, Madrid, Prensa Española, 1972.
  • LÓPEZ SANZ, M., Naturalismo y espiritualismo en la novelística de Galdós y Pardo Bazán, Madrid, Pliegos, 1985.
  • LORCA, Daniel, «La representación de Juliana en Misericordia, de Galdós», Anales Galdosianos, XLVIII (2013), pp. 83-95.
  • LORENZO ÁLVAREZ, Elena de, «Los viejos modos de las nuevas poéticas: sobre El crimen de la calle de Fuencarral, la no-ficción y el "nuevo periodismo"», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 623-633.
  • LORENZO-RIVERO, Luis, «Lo grotesco en Galdós: recurso para la sátira política de los últimos episodios», Estudios Ibero-Americanos, 11 (1985), pp. 109-123.
  • LOVETT, Gabriel H., «Dos visiones del pueblo: El 19 de marzo y el 2 de mayo de Galdós, en Ebersole, Alba V. (ed.), Perspectivas de la novela. Ensayo sobre las novelas españolas de los siglos XIX y XX, de distintos autores, Valencia, Albatros e Hispanófila, 1979a, pp. 27-35.
  • LOVETT, Gabriel H., «Galdós' Alleged Francophobia in the Episodios nacionales», Revista de Estudios Hispánicos, 13 (1979b), pp. 115-134.
  • LOWE, Jennifer, «Theme, imagery and dramatic irony in Doña Perfecta», Anales Galdosianos, IV (1969), pp. 50-53.
  • LOWE, Jennifer, «Galdós' skill in La desheredada», Iberoromania, 3 (1971), pp. 142-151.
  • LOWE, Jennifer, «Structural and linguistic presentation in Galdós' Ángel Guerra», Anales Galdosianos, X (1975), pp. 45-53.
  • LOWE, Jennifer, «The function and presentation of the world of nature in three galdosian novels», Anales Galdosianos, XIV (1979), pp. 7-13.
  • LOWE, Jennifer, «Galdós' Use of Time in La de Bringas», Anales Galdosianos, XV (1980), pp. 83-88.
  • LOWE, Jennifer, «Ángel Guerra and Halma: a study of two love relationships», Hispanófila, 71 (1981), pp. 53-61.
  • LOWE, Jennifer, «Animal Imagery in Misericordia», Anales Galdosianos, XVII (1982), pp. 85-88.
  • LOWE, Jennifer, «Narrator and Reader in Torquemada en la hoguera: Some Further Considerations», Anales Galdosianos, XVIII (1983), pp. 89-95.
  • LOWE, Jennifer, «Age, illusion and irony in Tristana», Anales Galdosianos, XX, 1 (1985), pp. 107-111.
  • LOWE, Jennifer, «Misericordia: Galdós's Novel and Mañas's Play», Anales Galdosianos, XXI (1986), pp. 215-221.
  • LOWE, Jennifer, «Cigars, slippers and nightcaps: attitudes and actions in La Regenta and Tristana», Anales Galdosianos, XXVII-XXVIII (1992-1993), pp. 125-130.
  • LOZANO, Luis, «El tema de la unidad en el teatro de Galdós», en Actas del II Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1980, pp. 311-328.
  • LUENGO, Enrique, «El concepto de la novela e historia en Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós», Hispanic Journal, 12, 1 (1991), pp. 17-25.
  • LUGO, Ruth, «Lo parabólico en dos obras galdosianas: La loca de la casa y La de San Quintín», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, vol. II, pp. 417-425.
  • LUJÁN RAMÓN, Salvadora, «Galdós y el regeneracionismo a través de la correspondencia con Ramón Pérez de Ayala (1905-1918), en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 339-348.
  • LUJÁN RAMÓN, Salvadora, «Galdós: educador nacional», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 51-64.
Subir