Saltar al contenido principal

Luis Riaza

Cronología de Luis Riaza

Por Pedro Ruiz Pérez (Universidad de Córdoba)

  • 1925

    Vida

    Nace Luis Riaza Garnacho el 5 de marzo, en la calle Torrijos (hoy Conde de Peñalver) de Madrid. Con posterioridad la familia tendría otros domicilios en esa misma calle.

  • 1936-1939

    Vida

    Vive en Madrid los bombardeos de la capital hasta la marcha de la familia a Fuentidueña, donde su padre estaba destinado como telegrafista. Después pasa una temporada en Ambite.

  • 1939

    Vida

    Su padre es detenido por haber sido presidente del comité de vecinos en Fuentidueñas. Pasa casi tres años en la cárcel de Yeserías.

    Abandona los estudios reglados y comienza a trabajar de mozo de botica.

  • 1943

    Vida

    Prepara las oposiciones a auxiliar de Correos; su padre, al salir de la cárcel, les había dado a los hermanos la opción de preparar una única oposición con los ahorros (10.000 pesetas) conservados.

    Acudía a la Academia Muro, en la calle del Correo (puerta del Sol). Allí conoció a la que sería su mujer, Lola, y a Luis Rodríguez, hermano de Lola (que emigraría a Francia y traduciría al francés Revolución de Trapo). Lola trabajaba allí como mecanógrafa y estudiaba francés y taquigrafía.

  • 1944

    Vida

    Obtiene las oposiciones, con un primer destino en Gijón.

  • 1945

    Vida

    Servicio militar (30 meses) en Cáceres.

  • 1948

    Vida

    Ingresa, tras una nueva oposición, en el Cuerpo Técnico de Correos en febrero. Su primer destino fue la Administración Centro de Gijón; pasa después al servicio de ambulante desde la Administración Central de Madrid; durante varios años regenta la sucursal 20 de Madrid; tras otra en Francia, desarrolla una comisión de servicios en Perú como asesor del servicio postal; y se jubila como inspector de Servicios Móviles en 1989.

  • 1950

    Vida

    Vuelve a Madrid tras el paso por el destino asturiano, lo hace mediante el pago de una permuta.

  • 1951

    Vida

    Primeras publicaciones de poemas en distintas revistas literarias.

    Comienza a dibujar y pintar, su gran afición, junto al cine y los viajes.

  • 1953

    Vida

    Boda con M.ª Dolores Rodríguez, Lola. Se instalan en el piso de la calle Nieremberg.

  • 1954

    Vida

    Composición de su primera obra teatral, El caballo dentro de la muralla, tras el ensayo de Berenice.

    Nace su hija Isabel.

  • 1956

    Vida

    Nace su hija María Luisa (Marisa).

  • 1962

    Vida

    «III Premio Café Santos» de narración corta (Murcia) por el relato «Antenoche».

  • 1963

    Vida

    Nace su hija Beatriz.

  • 1965

    Vida

    Adquiere un piso en Gijón para los veranos familiares. Lo mantiene hasta 1975. Su cercanía con los Picos de Europa le permite desarrollar actividades de montaña.

    Nace su hijo Luis.

  • 1966

    Vida

    Una enfermedad le mantiene en cama una temporada, que aprovecha para escribir, con la intención de dedicarse a ello con regularidad.

    Premio Guipúzcoa de Poesía por Como la araña, como la anaconda.

    Imagen

    Portada de la digitalización de «Como la araña, como la anaconda» para la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

    Portada de la digitalización de Como la araña, como la anaconda para la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

    Imágenes
  • 1967

    Vida

    Escribe Los muñecos.

    Primera redacción de Los círculos.

    Finalista del Premio Guipúzcoa de Teatro.

  • 1968

    Vida

    Primera puesta en escena: Los muñecos, en el II Festival de Sitges por el T. U. de Murcia. Problemas con la censura.

    Imagen

    Dibujos preparatorios del montaje de <em>Los muñecos</em> por César Oliva; en «Ocho años de teatro universitario (T. U. de Murcia 1967-75)», Universidad de Murcia, 1975.

    Dibujos preparatorios del montaje de Los muñecos por César Oliva; en Ocho años de teatro universitario (T. U. de Murcia 1967-75), Universidad de Murcia, 1975.

    Imágenes
  • 1970

    Vida

    Montaje de Las jaulas (1969) en el IV Festival Nacional de Sitges por el grupo Jocs a la sorra, de Barcelona, dirigido por Santiago Sants.

    Escribe Los mirones.

  • 1971

    Vida

    «IV Premio Vizcaya de Poesía» por Libro de cuentos.

    Conferencia «Contralenguaje y literaturas» en el Ateneo de Bilbao, con motivo de la recogida del premio.

  • 1972

    Vida

    Representación en el VI Festival Nacional de Sitges de El Fernando, creación colectiva con participación de Riaza, en un montaje de César Oliva para el T. U. de Murcia.

    Nace su hijo Ricardo.

    Imagen

    En «Ocho años de teatro universitario (T. U. de Murcia 1967-75)», Universidad de Murcia, 1975.

    En Ocho años de teatro universitario (T.U. de Murcia 1967-75), Universidad de Murcia, 1975.

    Imágenes
  • 1973

    Vida

    Primera publicación teatral. RIAZA, HORMIGÓN, NIEVA, Representación del Tenorio a cargo del carro de las meretrices ambulantes / Judith y Holofernes / Teatro furioso, ed. Miguel Bilbatúa, Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1973.

    La Representación de Don Juan Tenorio por el carro de las meretrices ambulantes (título correcto de la obra, en portada interior) fue escrita en 1971.

    El grupo TECH, de Sevilla, con dirección de José Luis Coronilla, pone en escena El desván de los machos y el sótano de las hembras en el VII Festival Nacional de Sitges.

    Nueva redacción de Los círculos, abreviada respecto a la original.

  • 1974

    Vida

    Drama de la dama que lava entre las blancas llamas, en Primer Acto, 172 (1974), pp. 12-33. [Se integra como tercera parte en Nueva divina commedia, poesía (ed. BVMC).]

    Representada por el Grupo de Teatro del Teleclub de Nerja, en Nerja (1975).

    El desván de los machos y el sótano de las hembras, en Pipirijaina, 3 (1974), pp. 15-55.

    Representación de Los círculos por el grupo Tabanque, de Sevilla, en VIII Festival de Teatro de Sitges, con dirección de Joaquín Arbide.

    El Grupo de Teatro Aguilar representa Los círculos, con dirección de Maruja López en España y Marruecos.

    Imagen

    Cartel de la representación.

    Cartel de la representación.

    Imágenes
  • 1975

    Vida

    Montaje de El desván de los machos y el sótano de las hembras por El Corral de Comedias, de Valladolid, con dirección de Juan Antonio Quintana.

    Con la venta del piso de Gijón adquiere otro en San Lorenzo del Escorial, en el que puede seguir cultivando su gusto por la montaña en la sierra de Madrid.

  • 1976

    Vida

    Retrato de Dama con perrito, prólogo de Francisco Nieva, Madrid, Fundamentos, 1976; reeditada con ligeros retoques en Madrid, Vox, 1980, con prólogo del autor.

    El grupo La Picota, de Madrid, representa Retrato de dama con perrito en las V Jornadas de Teatro de Vigo.

  • 1977

    Vida

    Montaje de El desván de los machos y el sótano de las hembras por el Aula de Teatro de la Universidad de Valladolid.

    Gira por Estados Unidos con el montaje de El desván de los machos y el sótano de las hembras del Corral de Comedias de Valladolid.

  • 1978

    Vida

    El desván de los machos y el sótano de las hembras. El palacio de los monos, ed. Alberto Castilla y el autor, Madrid, Cátedra, 1978 (reeditado).

    Representado por el Grupo TECH de Sevilla (1974), el grupo Corral de Comedias de Valladolid (1975, con gira por Estados Unidos en 1977), el Grupo de Teatro de la Universidad de Valladolid y el grupo Ditirambo (1978, con gira por Estados Unidos en 1979, con presencia del autor). En Santiago de Chile (1984) fue puesta en escena por la compañía Teatro Cámara Negra, dirigido por Edmundo Villarroel.

    El grupo El lebrel blanco, de Pamplona, pone en escena El palacio de los monos en el XI Festival Internacional de Sitges, con dirección de Valentín Redín.

    Imagen

    Montaje de «El desván de los machos y el sótano de las hembras» por el grupo Corral de Comedias de Valladolid.

    Montaje de El desván de los machos y el sótano de las hembras por el grupo Corral de Comedias de Valladolid.

    Imágenes
  • 1979

    Vida

    Montaje de Retrato de dama con perrito en el Centro Dramático Nacional, con la dirección de Miguel Narros. Premio «El espectador y la crítica» en 1980.

    Otras puestas en escena en la versión original fueron las de La Picota, de Vigo (1976, dirección de Julio Lago); Acción Estable-Teatro Cero, de Valdepeñas (1977, dirección de Ángel González de la Aleja); Gabalzeca, de Tafalla (1978, dirección de Jesús Carbabayer Marquiegui); Teatro El Matadero, de Murcia (1980, dirección de Juan Antonio Aliaga); Adokín, de Córdoba (1990, dirección de Francisco García Torrado); Caramba Teatro de la Universidad de Cádiz (1991, dirección de Eduardo Valiente).

    Gira con Ditirambo por diversos teatros y universidades de Estados Unidos con el montaje de El desván de los machos y el sótano de las hembras.

    Imagen

    Escena del montaje de «Retrato de Dama con perrito» por Miguel Narros en el Teatro Bellas Artes.

    Escena del montaje de Retrato de Dama con perrito por Miguel Narros en el Teatro Bellas Artes.

    Imágenes
    Luis Riaza en Hollywood durante la gira estadounidense con Ditirambo.

    Luis Riaza en Hollywood durante la gira estadounidense con Ditirambo.

    Imágenes
  • 1980

    Vida

    Premio «Lazarillo» por Los perros, anteriormente titulada Los huevos de la moscarda. Publicado con su título definitivo, Los perros, ed. José Antonio Aliaga, Universidad de Murcia, 1986. Puesta en escena por el grupo Lazarillo, de Valdepeñas, dirigido por Rafael Zárate (1981).

    Premio Alcalá de Henares de poesía por Libro de los anillos infernales o de las metamorfosis léidicas (reintegrado en la Nueva divina commedia, ed. BVMC).

    Escribe Revolución de trapo.

    Imagen

    Portada de la edición de «Los perros».

    Portada de la edición de Los perros.

    Imágenes
  • 1982

    Vida

    Televisión Española emite en su primera cadena Mazurka, en montaje preparado para el programa «Teatro breve», dedicado a autores españoles vivos.

    Premio «Plaza Mayor», de la Casa de España en París, por el cuento «Un billete de dólar».

    La Compañía César Rengifo representa en Petare (Venezuela) Representación de don Juan Tenorio por el carro de las meretrices ambulantes.

    Armando Gotta pone en escena Retrato de dama con perrito en Caracas (Venezuela).

    Luis Márquez Páez hace su versión Don Juan y las meretrices en Sucre (Bolivia) con la Escuela Municipal de Teatro.

    Memoria de licenciatura de Pedro Ruiz Pérez (Universidad de Córdoba), La obra dramática de Luis Riaza (Análisis de una tetralogía), dirigida por Manuel Abad Gómez.

    Imagen

    Programación de «Mazurka» en TVE.

    Programación de Mazurka en TVE.

    Imágenes
  • 1984

    Vida

    Ayuda a la Creación Teatral del Ministerio de Cultura, con la que compone Retrato de niño muerto. Montaje de Luis Vera en ese año con el grupo Teatro de las Musarañas.

    El Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas programa el montaje de Medea es un buen chico por Luis Vera en el Teatro del Círculo de Bellas Artes.

    Se estrena El desván de los machos y el sótano de las hembras en Santiago de Chile, en montaje de Edmundo Villarroel con el Teatro Arte Cámara Negra.

    Tesis doctoral de Juan M.ª Dávalos Meseguer (Universidad de Murcia), Semiología de teatro de Luis Riaza, dirigida por César Oliva.

    Imagen

    Montaje de «Retrato de niño muerto» por Luis Vera con Teatro de las Musarañas.

    Montaje de Retrato de niño muerto por Luis Vera con Teatro de las Musarañas.

    Imágenes
  • 1986

    Vida

    La Compagnie Martine Cendre representa en Lille (Francia) Portrait de dame au petit chien, traducción al francés por Carole Egger de Retrato de dama con perrito.

    La versión original de la obra se presenta en el Festival Internacional de Manizales (Colombia) por el Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, dirigido por Gilberto Martínez.

    En versión búlgara de Emilia Yulzari se representa en Sofía con dirección de Nicolai Georguiev.

  • 1987

    Vida

    Representación de Mazurka en el Festival Théatral International des Spectacles Courts, en Saint-Louis (Francia), en versión francesa de Françoise Lehmann.

    Montaje de Epílogo por Acción Estable-Teatro Cero de Alcázar de San Juan, dirigido por Ángel González de la Aleja, con representaciones en España y Francia (Maçon).

    Imagen

    Programa del Theatra 87 de Saint-Louis, con la representación de la versión francesa de «Mazurka».

    Programa del Theatra 87 de Saint-Louis, con la representación de la versión francesa de Mazurka.

    Imágenes
  • 1988

    Vida

    Premio «Teatro breve» de Valladolid por El buque; publicado con Reloj, de Rodrigo García, Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, 1989. Representado por el Teatro Corsario de Valladolid (1989), dirigido por Fernando Urdiales.

    Imagen

    Montaje de «El buque» por el Teatro Corsario (1988). En «Teatro Corsario. Veinticinco años», Junta de Castilla y León, 2007, p. 219.

    Montaje de El buque por el Teatro Corsario (1988). En Teatro Corsario. Veinticinco años, Junta de Castilla y León, 2007, p.. 219.

    Imágenes
  • 1989

    Vida

    «VI Certamen Literario de Teatro Breve» del Ayuntamiento de Santurce por La ficha negra o Rien ne va plus.

  • 1990

    Vida

    IV Premio de Teatro «Enrique Llovet» de la Diputación de Málaga por Las máscaras.

    El grupo Adokín (Córdoba) monta Retrato de dama con perrito, dirigido por Francisco García Torrado. Representaciones en España y Francia.

  • 1991

    Vida

    Escribe Retrato de gran almirante con perros, motivado por la celebración del V Centenario y la voluntad de desmitificación. Permanece inédito.

  • 1992

    Vida

    Estreno en Lisboa Medeia é bom rapaz, traducción de Medea es un buen chico, por José Carlos González, en montaje de Fernanda Lapa.

    Imagen

    Anuncio en prensa de «Medeia é bom rapaz».</p>

    Anuncio en prensa de Medeia é bom rapaz.

    Imágenes
    Portada del programa de «Medeia é bom rapaz».

    Portada del programa de Medeia é bom rapaz.

    Imágenes
  • 1993

    Vida

    Representación de Mazurka en Basilea (Suiza) en versión alemana de Silvia Wessang, dirigida por Otto Edelmann.

    Lectura dramatizada de La emperatriz de los helados en el Aula Permanente de Lectura de Madrid.

    Puesta en escena de Retrato de dama con perrito por el grupo de teatro Caramba de la Universidad de Cádiz.

    Imagen

    Anuncio de la versión alemana de «Mazurka».

    Anuncio de la versión alemana de Mazurka.

    Imágenes
  • 1994

    Vida

    Estreno de Los Edipos o ese maldito hedor en Madrid, con dirección de Teodoro López Lara.

    En Bruselas (Bélgica) se pone en escena Medée est bravè garçon, traducción al francés de Medea es un buen chico por Ángeles Muñoz, con dirección de Elvire Brison.

    Premio «Teatro breve» de Caja España por Dioses, reyes, perros y estampas; publicado en Premio teatro breve 1994, con Amanecer en Orán, de Ignasi García Barba, Valladolid, Caja España, 1996.

  • 1995

    Vida

    Estreno de Danzón de perras por Alfa Teatro en Málaga, con dirección de Luis Vera. Se trata de una reescritura ampliada de Mazurka.

    Participación en el congreso de la Asociación de Autores de Teatro en Salamanca.

    Imagen

    Anuncio en prensa de la representación de «Danzón de perras» en Málaga.

    Anuncio en prensa de la representación de Danzón de perras en Málaga.

    Imágenes
  • 1996

    Vida

    Lectura dramatizada de Dioses, reyes, perros y estampas en la Universidad de Málaga, con dirección de Rafael Torán.

  • 1997

    Vida

    Escribe la novela Allí, inédita hasta hoy.

  • 1998

    Vida

    Lectura dramatizada de Calcetines, máscaras, pelucas y paraguas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el ciclo «Teatro del fin de siglo», dirigido por Manuel Gómez García.

  • 1999

    Vida

    La traducción al portugués-brasileño por Vadim Nikitin de Medea es un buen chico (Médeia é um bom rapaz) se presenta en São Paulo dirigida por Marco Antonio Braz.

    En Misiones (Argentina), con dirección de Juan Carlos Staud, se representa Los Edipos o ese maldito hedor.

    Conferencia en Burgos con motivo del Día Mundial del Teatro.

    Tesis doctoral de Carole Egger (Université de Marseille) Le théâtre de Luis Riaza.

    Memoria de grado de Fréderic Fischer (Université de Nancy II. Lorraine), Mythe e idéologie. «Representación de Don Juan Tenorio por el carro de las meretrices ambulantes», de Luis Riaza, dirigida por Isabelle Reck.

  • 2000

    Vida

    Participación en el Encuentro-Seminario de Teatro Iberoamericano «El descubrimiento de América-Encuentro de dos mundos en la dramaturgia iberoamericana contemporánea», con intervención sobre Retrato de gran almirante con perros.

    Premio «Barahona de Soto» de Teatro Corto del Ayuntamiento de Lucena.

  • 2001

    Vida

    Participación en el Congreso de Literatura Española Contemporánea (Universidad de Málaga).

    Perdicitas, gamuzas y leonazos en el VI Ciclo de Lecturas Dramatizadas de la SGAE.

  • 2003

    Vida

    Montaje y representación de Antígona… ¡cerda! por Grupo Juvenil Empatía en Torreperogil.

  • 2005

    Vida

    Guion cinematográfico de Vida, muerte y resurrección de Doña Ana, o África empieza en Despeñaperros, sobre el coto de Doñana.

  • 2006

    Vida

    Teatro escogido, coord. Pedro Ruiz Pérez, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2006. Contiene El desván de los machos y el sótano de las hembras, Retrato de dama con perrito, Medea es un buen chico, Antígona… ¡cerda!, La emperatriz de los helados, La noche de los cerdos y El fuego de los dioses; y estudios críticos de Alberto Castilla, Carole Egger, Óscar Cornago, Domingo Miras, Diana de Paco Serrano, M.ª Ángeles Grande y Manuel Pérez, citados en bibliografía crítica sobre el autor.

  • 2010

    Vida

    Redacción de sus Memoriejas, definidas por el autor como «una larga especie de memorias encajadas de manera miscelánica y de entremezcla de géneros, con una serie de opiniones sobre “todo lo humano y lo divino”».

    Memoria de grado de Nicole Puente (Universität Giessen) sobre la figura de Colón en el teatro español, estudiando Retrato de gran almirante con perros junto a obras de Lope de Vega y Luciano Comella, con dirección de Wilfried Floeck.

    Presentación de la ponencia «Sobre teatro-teatro, teatro-no-teatro y silencio» en el Colloque International L'Ailleurs dans les dramaturgies hispaniques (Université de Aix-en-Provence). Publicado en L’Ailleurs dans les dramaturgies hispaniques, ed. Carole Egger e Isabelle Rouane Soupault, Aix-en-Provence, Presses Universitaires de Provence (PUP), 2012, pp. 223-236.

  • 2014

    Vida

    Montaje de Arren Ganbara eta Emeen Sotoa (El desván de los machos y el sótano de las hembras) en Bilbao por ATX Teatroa.

  • 2016

    Vida

    Unos Kuantos Kuentos Kontados por un Kretino (El idiota de Luis Riaza), ed. Ignacio García Aguilar y Pedro Ruiz Pérez, Montpellier, Presses universitaires de la Méditerranée.

    Imagen

    «Collage» de Riaza para la portada original de «Unos kuantos kuentos…», reproducida en la edición de Presses universitaires de la Méditerranée.

    Collage de Riaza para la portada original de Unos kuantos kuentos…, reproducida en la edición de Presses universitaires de la Méditerranée.

    Imágenes
  • 2017

    Vida

    Fallece en Madrid, el 9 de abril, tras sufrir dos ictus en 2015 y 2016.

  • 2018

    Vida

    Aparece publicada Las vírgenes locas. Comedia escrita por cuatro ingenios desta Corte y Villa, de José Manuel Corredoira, Luis Riaza, Domingo Miras y Miguel Murillo. Prólogo de Francisco Gutiérrez Carbajo, Vigo, Ediciones Invasoras.

    Montaje de Medeia é bom rapaz en Lisboa (Portugal), Escola de Mulheres, con dirección de Fernanda Lapa.

    Imagen

    Portada de la edición de «Las vírgenes locas».

    Portada de la edición de Las vírgenes locas.

    Imágenes
  • 2022-2023

    Vida

    La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes comienza la edición filológica de sus textos inéditos, con Nueva divina commedia, Como la araña, como la anaconda, Los muñecos y Las jaulas, origen de la página del autor en ese portal.

Subir