Saltar al contenido principal

Fray Hernando de Talavera

Presentación del portal Fray Hernando de Talavera

Retrato de Hernando de Talavera, en cerámica. Monasterio de San Jerónimo (Granada).Hernando de Talavera (ca. 1430-1507) fue uno de los prelados más importantes de finales del siglo XV, y ello no se debe sólo al papel que desempeñó como consejero de la reina Isabel o al hecho de que se convirtió, al final de su vida, en el primer arzobispo de Granada. En efecto, más allá de dichas funciones, elaboró una obra moral, didáctica y religiosa que, a pesar de no ser muy prolija, traduce muy bien, no sólo sus ideas y aspiraciones, sino las de su época, marcada por profundas transformaciones y tensiones. De hecho, vivió en lo que se suele considerar como el período de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, pero muchos autores (Isabella Iannuzzi, Miguel Ángel Ladero Quesada, María Morrás…) han subrayado que, mediante sus actuaciones o sus escritos, anticipó muchas de las evoluciones que llegarán a concretarse al siglo siguiente. Así, en la Corte, intervino en asuntos varios, desde las Cortes de Toledo hasta la financiación de la guerra de Granada pasando por el matrimonio de la infanta Isabel con Alfonso de Portugal o la preparación de la expedición colombina. Sin embargo, fue en el campo religioso donde su influencia se hizo sentir de manera más decisiva, en la medida en que participó en la concepción y en la implementación del gran movimiento de reforma monástica de finales del siglo XV en Castilla. Por fin, los Reyes Católicos lo nombraron primer arzobispo de Granada después de la conquista de la ciudad, aunque, hostigado por la Inquisición y criticado por la supuesta ineficacia de sus métodos de conversión, se vio obligado a abandonar el puesto y sustituido por el cardenal Cisneros.

Bien sabido es que la fama puede ser injusta y, si las actuaciones del cardenal dejaron una huella importante en la historia, la impronta de Hernando de Talavera se hizo más bien discreta. Del mismo modo, sus obras, a menudo dictadas por las circunstancias y dirigidas hacia fines inmediatos pasaron casi desapercibidas a ojos de los lectores y estudiosos de los siglos posteriores. Sin embargo, son en realidad muy significativas, en la medida en que no sólo reflejan los múltiples retos y preocupaciones de su época, sino también el pensamiento singular de un eclesiástico que confiaba en la posibilidad de reformar en profundidad la sociedad de su tiempo para que correspondiera mejor con sus ideales morales y religiosos.

Este portal, pues, contempla echar luz sobre la obra y la trayectoria vital de Hernando de Talavera, proponiendo un amplio elenco de sus obras ya editadas. Así, se empieza a llenar un vacío dejado por los estudiosos, pues las obras completas de Talavera todavía quedan por editar. Del mismo modo, se proponen una breve biografía y una cronología que permiten apreciar mejor en qué medida Hernando de Talavera fue un personaje clave de la segunda parte del siglo XV en Castilla. Por fin, también se ponen a disposición de los lectores en esta Biblioteca de Autor una bibliografía así como una primera serie de estudios sobre nuestro prelado, sus obras y su época. Deseamos que la lista de títulos se vaya alargando poco a poco con nuevas contribuciones, pues, si con este portal queremos, ante todo, fomentar el conocimiento de la vida y obra de Talavera, también esperamos suscitar nuevos estudios que permitan aclarar algunas de las numerosas preguntas que todavía suscita nuestro personaje.

María Morrás
(Universitat Pompeu Fabra, Barcelona)
Cécile Codet
(UMR Histoire, archéologie, littératures des mondes chrétiens et musulmans médiévaux,
Université de Lyon)