Saltar al contenido principal

Juan Pérez de Montalbán

El autor / Cronología

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre Juan Pérez de Montalbán

Año Vida y obra Contexto histórico, social y cultural Hechos relevantes en el teatro y práctica escénica
1601

Juan Pérez de Montalbán nació en la ciudad de Madrid, en julio o agosto de 1601, según las últimas investigaciones de Victor Dixon, quien rechaza la fecha de 1602, tradicionalmente aceptada.

Su padre es Alonso Pérez, famoso librero primero en Alcalá de Henares, y después de 1604, en la calle de Santiago en Madrid; su madre es Felipa de la Cruz. Los dos se casaron el 30 de agosto de 1591 y tuvieron cinco hijos: Cristóbal, nacido en 1597, Isabel, Petronila y Ángela, además de Juan. Los dos primeros murieron a temprana edad mientras que las dos hermanas se hicieron monjas en el convento de la Concepción Franciscana Descalza en Salamanca.

   
1603-1612 Vive en Madrid y allí estudia. Frecuenta la tienda de su padre a donde acude con frecuencia Lope de Vega. Dirá en la Trompa: «del ejercicio de revolver libros quedé tal que puedo (con ser humilde mi padre, deshonroso y mecánico su oficio) enseñar a muy muchos caballeros».

Se publica la Primera Parte del Quijote (1605).

Góngora publica Soledades I y el Polifemo (1613).

Cervantes, Novelas Ejemplares (1613).

Se publican la Segunda Parte del Quijote y las Ocho comedias y ocho entremeses de Cervantes (1615).

En 1616 mueren Cervantes y Shakespeare.
1613-1616 El 22 de octubre de 1613, con 12 años, se matricula en la Universidad de Alcalá de Henares, donde asiste a cursos de lógica, física y metafísica. Coincide en estos años de bachiller con Calderón de la Barca, quien se matricula en octubre de 1614.
   
1617 El 31 de diciembre se licencia en Filosofía y Letras por la Universidad de Alcalá de Henares.    
1618

Entre octubre de 1617 y 1625 sigue sus estudios en la Universidad de Alcalá donde cursa el doctorado en Teología junto a Francisco de Quintana.

Siendo capellán de la iglesia de San Juan de Ocaña consigue una renta anual de 22.600 maravedíes a la que hay que restar la cifra de 14.800 maravedíes como tasa que se debe antes de ordenarse cura.

   
1618-1619

 Escribe sus primeras piezas que -como él mismo declara- son Morir y disimular, Cumplir con su obligación y La ganancia por la mano.

   
1620

Participa en el certamen poético en honor de la beatificación de San Isidro.

 

 Lope de Vega publica La francesilla en la Parte XIII y la dedica al joven licenciado, que sigue estudiando en Alcalá.

1621

 Entre 1621-1622 compone la comedia Amor, privanza y castigo o El fin más desgraciado y fortunas de Seyano. Sigue entre 1621 y 1623 El Divino portugués, San Antonio.

Muere Felipe III y le sucede Felipe IV, quien nombra valido al Conde-Duque de Olivares.

 
1622 Participa en las fiestas para la canonización de San Isidro y de otros cuatro santos presididas por Lope de Vega donde obtiene el tercer premio para las octavas. El 25 de junio participa en el certamen en honor de San Francisco y San Ignacio y en la séptima parte entre más de ochenta poetas gana el segundo premio. En la sección 12, entre los cuatro rivales, está Calderón de la Barca, pero Montalbán obtiene el primer premio. Llega a España el ingeniero italiano Julio César Fontana. Se representa en el teatro portátil construido por él, en Aranjuez, La gloria de Niquea de Villamediana.
1623 Para cubrir los gastos para los estudios en la Universidad de Alcalá, en noviembre de este año sus padres realizan una hipoteca sobre la casa de la calle de Santiago. Recibe una renta anual de 100 ducados.   Edición completa de las Obras de Shakespeare.
1624

En agosto publica el Orfeo en lengua castellana que fue considerado por mucho tiempo obra de Lope. Así Montalbán en la dedicatoria a Lope afirma: «Si lo poco que he alcanzado en mis pocos años lo debo a su doctrina, a cuyos pechos me he criado siempre, volver al mar lo que salió de su abundancia más se debe llamar restitución que ofrenda. Yo me holgara pareciera de V.M. porque, en efecto, fuera de Lope; aunque esto no fuera difícil de creer en muchos, que, pensando deslucir algunas obras mías, y viéndose convencidos a que están escritas con acierto, se las atribuyen a V.M., error grande de su mala intención, pues no advierten que mejorándolas de dueño las califica; y lo mismo que intentan para desconsolarme viene a servirme de panegírico». Se compone de 234 octavas en cuatro cantos dedicados a la poetisa portuguesa Bernarda Ferreira de la Cerda. Para confirmar la paternidad de Montalbán, Lope en la introducción a la Parte XX afirma que su comedia El marido más firme la escribió «tres años antes que el licenciado JPM su Orfeo».

En junio publica Los sucesos y prodigios de amor en ocho novelas ejemplares.  La cuarta novela, La mayor confusión, la dedica a Lope que está entre los aprobantes con Sebastián de Mesa. La colección recibe un éxito inmediato atestiguado por las frecuentes ediciones.

Posiblemente es durante este año cuando el mercader de Lima Tomás Guitiérrez de Cisneros para saldar una deuda con su padre y porque se declara estimador del talento literario de Montalbán, lo ayuda financieramente para acabar sus estudios.

El 29 de septiembre Montalbán firma la aprobación para la Parte XX de Lope (1625).

Muere Vicente Espinel. Rendición de Breda. Richelieu, primer ministro.

En mayo Juan de Jáuregui publica Orfeo, al que Montalbán contestará con su Orfeo en lengua castellana.

Ruiz de Alarcón publica La verdad sospechosa.

Tirso de Molina publica Los cigarrales de Toledo, que contiene la más valiosa defensa del arte de Lope y que incluye, entre otros textos, su famosa comedia El vergonzoso en palacio.

1625

Entra en el mes de mayo en la orden de San Pedro con su amigo Francisco de Quintana.

En octubre se celebran en Madrid las fiestas de la Orden Tercera de San Francisco en honor de Santa Isabel, reina de Portugal, profesa de la Orden. Lope debía dirigir el 7 de octubre un certamen poético, pero el certamen se celebró el 27 sin su participación.

Acaba el doctorado en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares.  

Muere Gianbattista Marino. Calderón publica El sitio de Breda. Se establece un decreto prohibiendo imprimir comedias en Castilla, que estará en vigor hasta 1634.
1626

Toma el hábito de la Orden Tercera el 1 de marzo y profesa un año más tarde, el 25 de marzo de 1627.

Entre 1625 y 1626 escribe De un castigo dos venganzas; La más constante mujer y Los templarios.

Velázquez pinta Los borrachos.

Llega a España el ingeniero italiano Cosme Lotti.

Quevedo publica el Buscón en Zaragoza.

1627

Firma la aprobación de Tiempo de regocijo y carnestolendas de Madrid de Alonso Castillo Solórzano en el que anuncia la inminente aparición de cinco libros entre los cuales se halla su Vida y purgatorio de San Patricio que aparece efectivamente este año.

Entre 1627 y 1628 escribe No hay vida como la honra y El Señor don Juan de Austria.

En su primer testamento Lope ordena que «a el doctor Juan Pérez de Montalbán, que yo he amado y tenido en lugar de hijo, dejo un retrato mío que está en mi estudio, señal de mi amor y de mis pocos bienes, pues con diferentes prendas había yo de acudir a tan grandes obligaciones».

Quevedo publica Sueños y discursos. Muere Luis de Góngora.

La Corona se declara en bancarrota. Los genoveses dejan de ser los banqueros del Estado.

Calderón publica La cisma de Ingalaterra y Tirso de Molina la Primera parte de sus comedias.

Su padre, junto a la viuda de Alonso Martín, es condenado por la Suprema Corte de Castilla por haber preparado una edición pirata del Buscón de Quevedo. Se confiscan las copias de la edición y se les multa con cien ducados.

1628

Entre 1628 y 1629 escribe La toquera vizcaína.

Posiblemente en estos años compone también Los terceros de San Francisco, comedia en colaboración con Lope.

Los holandeses capturan la flota de Nueva España en Matanzas (Cuba). Richelieu toma La Rochela. Ruiz de Alarcón publica Primera parte de comedias.
1629 En mayo de este año se celebra la justa poética en honor de San Pedro Nolasco y Montalbán gana el primer premio por sus décimas. Nace el príncipe Baltasar Carlos. Muere Kepler. Edicto de la Restitución, del emperador Fernando II.

Calderón publica La dama duende y Casa con dos puertas, mala es de guardar.

En otoño termina Lope el Laurel de Apolo, con otras rimas.

Comienza la construcción del Palacio del Buen Retiro que se inaugura en 1634.

En el Real Sitio de La Zarzuela se representa El jardín de Falerina de Calderón.

1630 Entre 1629 y 1631 compone la comedia Palmerín de Oliva. Grave descenso del comercio americano.

Primera edición conocida de El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. El mercedario publica también la segunda edición de los Cigarrales de Toledo a costa de Alonso Pérez.

En el Laurel de Apolo, Lope escribe: «El doctor Montalván, de cuya vena / ya corre un mar de ciencia a los estraños / ya pintando de amor los desengaños / en docta prosa y en sonoro verso».

1631 Entre 1630 y 1631 escribe El Mariscal de Virón. Muere John Donne.

Muere Guillén de Castro.

El 24 de junio, noche de San Juan, el Conde-Duque de Olivares ofrece a los reyes y a la familia real una fiesta en los jardines del conde de Monterrey. Se representa una comedia de Quevedo y Antonio de Mendoza, escrita en un día, y otra de Lope, La noche de San Juan, escrita en tres días.

1632

Aparece el Para Todos. En el prólogo «Al que ha de leer», afirma que «me tenían tan cansado las comedias, que tomé este medio para no escrivirlas por algunos meses». Además afirma haber escrito 36 comedias y 12 autos sacramentales hasta el momento. En el índice de los autores de Madrid que concluye la obra, Montalbán anuncia junto a su nombre la aparición de La prodigiosa vida de Malhagas el embustero que nunca salió a la imprenta. A partir de este año recurre bastante frecuentemente al seudónimo Montano que utilizó en el Para todos.

Escribe probablemente La doncella labor. Entre 1632 y 1633 escribe El valiente más dichoso, Los amantes de Teruel y Lo que son los juicios del cielo.

En diciembre es elegido discreto de la Venerable Tercera Orden de San Francisco para 1633.

Rembrandt pinta Lección de anatomía. Galileo escribe el Discurso sobre el sistema del mundo.

El 7 de abril muere en Madrid, en la casa de Lope, Marta de Nevares. Fue enterrada «a costa de Alonso Pérez».

En las Fiestas de Lima por el nascimiento del Príncipe Baltasar Carlos recogidas por Rodrigo de Carvajal y Robles,  se hace referencia a la comedia No hay vida como la honra que abrió las celebraciones, obra que «el Doctor fecundo / Iuan Pérez de Montaluan, digo el segundo / Lope de Vega, concertó tan diestro...».

1633

Escribe probablemente la comedia A lo hecho no hay remedio.

En este año es nombrado Notario del Santo Oficio de la Inquisición.

Retractación de Galileo ante la Inquisición.

En una carta, Lope afirma que «recibióla [Amarilis la cómica] Vallejo con una comedia del doctor Montalván, que trae el lugar alborotado: efectos de la humildad, virtud divinísima, y en todas materias de mucha importancia». Esta comedia según Parker es Los amantes de Teruel.

Quevedo escribe La perinola a raíz de la publicación del Para Todos de Montalbán en el que lo define, entre otras cosas, como «retacillo de Lope de Vega». Inicia de este modo una larga querella literaria que durará hasta la muerte del dramaturgo.

1634

Entre 1633 y 1634 escribe Don Florisel de Niquea.

Posiblemente en estos años escribe La trompa para contestar las acusaciones vertidas por Quevedo en su Perinola.

Se inaugura el Palacio del Buen Retiro. En el curso de la Guerra de los Treinta Años, las tropas españolas vencen a los suecos en Nordlingen. Velázquez pinta la Rendición de Breda.

Calderón publica El mayor monstruo del mundo.

Tirso de Molina publica La prudencia en la mujer.

Ruiz de Alarcón publica la Segunda parte de comedias.

1635

A finales de enero firma la aprobación de la Cuarta parte de comedias de Tirso.

El 21 de mayo obtiene la aprobación y el 17 de agosto la tasa para la publicación de su Primer Tomo de comedias.

Muere Lope de Vega el 27 de agosto. En su testamento Lope afirma con respecto a Montalbán «que yo he amado y tenido en lugar de hijo».

Publica el Primer tomo de comedias a costa de Alonso Pérez de Montalbán, en la imprenta de Antonio Vázquez. El volumen contiene: A lo hecho no hay remedio, y Príncipe de los montes; Lo que son los juicios del cielo; El hijo del Serafín, San Pedro de Alcántara; Cumplir con su obligación; Los templarios; La doncella de labor; El mariscal de Virón; La toquera vizcaína; Tragedia. Amor, privanza, y castigo; Olimpa, y Vireno; El señor Don Juan de Austria; Los amantes de Teruel.

Posiblemente a partir de este año la salud de Montalbán empeora por los varios ataques que él mismo describe en el Prólogo a la Fama póstuma escrito con toda probabilidad entre septiembre y diciembre de 1635: «un prolijo achaque ha más de ocho meses (...) me tiene sin salud y sin gusto». Sabemos además que la madre se quedó ciega y Ángela sufrió problemas mentales y alucinaciones en su convento.

Richelieu declara la guerra a España y Austria. Richelieu crea la Academia Francesa.

Se levanta la prohibición de publicar comedias.

El Rey nombra a Calderón director de representaciones de la Corte.

Calderón concluye la redacción de La vida es sueño y escribe A secreto agravio, secreta venganza.

Enla noche de San Juan, se representa en el estanque del Buen Retiro, con gran aparato escenográfico, El mayor encanto, amor de Calderón.

El domingo 26 de agosto Lope hace testamento, en el que reconoce como hija única a Feliciana, y le dan el viático y la extrema unción. Bendice a Feliciana y se despide de sus amigos.

1636 Publica la Fama póstuma en honor de Lope de Vega. En el prólogo anuncia que a pesar de los numerosos ataques, piensa dar muy presto al público imprimida la segunda parte del Para todos, obra que nunca aparecerá. José de Valdivielso en su «Censura panegírica», habla del «doctor Juan Pérez de Montalbán, primogénito del ingenio de Lope de Vega, (...) respiración de su aliento».   Calderón, El alcalde de Zalamea. Se publica en Madrid el Primer volumen de las comedias de Calderón, a cargo de su hermano José.
1637 Para el Segundo Tomo de comedias, el 22 de septiembre recibe la aprobación de Joseph de Valdivielso; el 5 de octubre la aprobación de don Alonso de Guevara y Arellano y el 14 de octubre por fin el privilegio. Descartes escribe Discurso del método. Se publica el Segundo volumen de las comedias de Calderón.
1638

En los últimos meses antes de su muerte es encerrado en un asilo de Madrid. Su querido amigo Francisco de Quintana afirmará en Las lágrimas panegíricas que los ataques habían reducido a Montalbán en los últimos tiempos también en la palabra, al estado de un niño. Muere el día 25 de junio y es enterrado en la iglesia de San Miguel de los Otoes que ya no existe.

Antes de que pase un mes de su muerte (obtiene la fe de erratas el 5 de julio de 1638) se publica el Segundo tomo de comedias preparado por su padre en el que aparece un retrato del autor a los 29 años. La dedicatoria a don Rodrigo de Silva, Mendoza y Cerda la firma su padre mientras que su querido amigo Francisco de Quintana compone el prólogo «Al que leyere estas comedias». Aquí se afirma que Montalbán había empezado un Arte de bien morir del que no conservamos huella. El volumen contiene: Como amante, y como honrada; Segunda parte del Séneca de España, Don Felipe Segundo; Don Florisel de Niquea; La deshonra honrosa; El valiente Nazareno; Teágenes, y Clariquea; Despreciar lo que se quiere; El divino portugués San Antonio de Padua;  La ganancia por la mano; El valiente más dichoso, Don Pedro Guiral; El sufrimiento premiado; Amor, lealtad, y amistad. Con respecto a estas dos últimas piezas hay que subrayar que se han planteado problemas de atribución.

  El Ayuntamiento de Madrid se encarga de la administración de los corrales de comedias.
1639 Se publican las Lágrimas panegíricas en memoria de Montalbán. Entre los ciento setenta y cinco poetas que participaron, coordinados por Pedro Grande de Tena, encontramos a Calderón, Tirso, Castillo Solórzano y también al joven Agustín Moreto que publica aquí su primer poema.      

Claudia Demattè