Saltar al contenido principal

Juan Pérez de Montalbán

Proyecto de investigación

Estudios

Estudios de los miembros del proyecto de investigación sobre Juan Pérez de Montalbán:

Claudia Demattè

  • DEMATTÈ, Claudia, «Entre ingenios anda el juego: Juan Pérez de Montalbán y las comedias en colaboración con Lope y Calderón. Notas acerca de Los terceros de San Francisco», en CASSOL, A. y MATAS CABALLERO, J. (eds.), La escritura en colaboración en el teatro áureo, Valladolid, Universidad de Valladolid, (en prensa).
  • —, «De El amante liberal a La desgraciada amistad: Montalbán reescribe a Cervantes sin olvidarse de Lope», en SAGASTUME, Jorge R. (ed.), Cervantes novelador: Las novelas ejemplares y otros textos, Málaga, Fundación Málaga, (en prensa).
  • —, «Hacia la edición de la obra completa de Juan Pérez de Montalbán: el Primer tomo de comedias (1635)», en VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán, El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas, (en prensa).
  • — (ed.), J. Pérez de Montalbán, Primer tomo de comedias; vol. 1.1: A lo hecho no hay remedio y príncipe de los montes, edición de Claudia Demattè; Cumplir con su obligación, edición de K. Vaiopoulos; Lo que son juicios del cielo, edición de D. Crivellari, Kassel, Reichenberger, 2013.
  • —, «La fama en la parodia: Juan Pérez de Montalbán y sus reescritores burlescos», en BÈQUE, Alain, MATA INDURÁIN, Carlos y TARAVACCI, Pietro (eds.), Comedia burlesca y teatro breve del Siglo de Oro, Pamplona, Eunsa, 2013, pp. 129-142, (Publicaciones de Literatura-Departamento de Filología).
  • —, «La fortuna de las obras de Montalbán entre reescrituras, parodias y traducciones: el caso de la comedia No hay vida como la honra», en NIDER, V. (ed.), Il prisma di Proteo. Riscritture, ricodificazioni, traduzioni fra Italia e Spagna (sec. XVI-XVIII), Labirinti, Università degli Studi di Trento, Trento, 2012, pp. 79-98.
  • —, «Ecos cervantinos en las obras de Juan Pérez de Montalbán», Ehumanista. Número monográfico dedicado a Cervantes, 1 (2012), pp. 366-380.
  • DEMATTÈ, Claudia y DEL RÍO, Alberto, Parodia de la materia caballeresca y teatro áureo. Edición de Las aventuras de Grecia y su modelo serio, el Don Florisel de Niquea de Montalbán, Pamplona, Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2012.
  • DEMATTÈ, Claudia, «El proyecto "Un autor  madrileño recuperado: Juan Pérez de Montalbán"», en VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán y URZÁIZ TORTAJADA, Héctor (eds.), Cuatrocientos años del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega, Salamanca, Universidad de Valladolid, 2010, pp. 401-408,
  • —, «Del libro a las tablas: la comedia Las aventuras de Grecia como ejemplo de reescritura burlesca de la materia caballeresca», en LUCÍA MEGÍAS, J. M. y MARÍN PINA, M. C. (eds.), Amadís de Gaula, quinientos años después (estudios en homenaje a Juan Manuel Cacho Blecua, Madrid, Centro de Estudios Cervantinos, Alcalá de Henares, 2008, pp. 175-190.
  • —, «Teatro de tema caballeresco», en LUCÍA MEGÍAS, José Manuel (ed.), Amadís de Gaula, 1508 (quinientos años de libros de caballerías), Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2008, pp. 271-277.
  • —, «Teatro caballeresco y segundones: crónica de una pasión no sólo literaria para los libros de caballerías», en CASSOL, Alessandro y OTEIZA, Blanca (eds.), Los segundones: importancia y relieve de su presencia en el teatro del Siglo de Oro, Actas del Congreso Internacional (Gargnano del Garda, 18-21 septiembre 2005), Pamplona, Universidad de Navarra; Madrid, Iberoamericana; Frankfurt, Vervuert, 2007, pp. 61-73.
  • — (edición y estudio introductorio), Juan Pérez de Montalbán, Palmerín de Oliva, Viareggio, Agua y Peña, Baroni, 2006.
  • —, Repertorio bibliografico e studio interpretativo del teatro cavalleresco spagnolo del secolo XVII, Trento, Università degli Studi di Trento, 2005, (Labirinti, 80).
  • —, «El teatro caballeresco del siglo XVII: hacia una clasificación de las dinámicas transtextuales», en LERNER, Isaias, NIVAL, Robert  y ALONSO, Alejandro (eds.), Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: Literatura española: siglos XVI-XVII, New York, Linguatext Ltd., 2004, pp. 181-187.
  • —, «Mélanges et littérature mêlée: de la Dorotea de Lope de Vega (1632) à le Para Todos de Juan Pérez de Montalbán (1632)», en DE COURCELLES, Dominique  (ed.), Ouvrages miscellaneées et théories de la connaissance à la Renaissance, Paris, École Nationale des Chartes, 2003, pp. 185-195.

Daniele Crivellari

  • CRIVELLARI, Daniele, «A propósito de la segmentación de la comedia áurea: algunas observaciones sobre las fronteras entre lo métrico y lo espacial», en Atti del XXVI Congresso AISPI (Trento, 27-30 ottobre 2010), en prensa.
  • —, «Polimetría y estructura dramática: El primero Benavides de Lope de Vega», en Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Potiers, 11-15 julio 2011), en prensa.
  • —, «Dal manoscritto alla scena: El piadoso aragonés di Lope de Vega», Testi e linguaggi, 6 (2013), en prensa.
  • —, Marcas autoriales de segmentación en las comedias autógrafas de Lope de Vega: estudio y análisis, Kassel, Reichenberger, 2013.
  • —, Juan Pérez de Montalbán, Lo que son juicios del cielo, en Comedias de Juan Pérez de Montalbán. Primer tomo de comedias, Volumen 1.1, (dirección de Claudia Demattè), Kassel, Reichenberger, 2013, pp. 293-436.
  • —, «Entre versos anda el juego: autoreescritura burlesca y versificación», en BÈGUE, Alain, MATA INDURÁIN, Carlos y TARAVACCI, Pietro (eds.), Comedia burlesca y teatro breve del Siglo de Oro, Pamplona, EUNSA, 2013, pp. 103-115.
  • — (edición crítica, introducción y notas), Luis Vélez de Guevara, El privado perseguido, Massarosa (LU), Edizioni il Molo, 2012.
  • —, «Romancero, romances e riflessione metateatrale: alcune osservazioni su El Rey naciendo mujer di Luis Vélez de Guevara», en CASSOL, A., GUARINO, A., MAPELLI, F., MATTE BON, F. y TARAVACCI, P. (eds.), Metalinguaggi e metatesti. Lingua, letteratura e traduzione, Atti del XXIV Congresso AISPI (Padova, Università degli Studi, 23-26 maggio 2007), Roma, AISPI Edizioni, 2012, pp. 275-286.
  • —, «Recursos dialogici in alcune commedie di mori e cristiani di Vélez de Guevara», en CASSOL, A., GHERARDI, F., GUARINO, A., MAPELLI, G., MATTE BON, F. y TARAVACCI, P. (eds.), Il dialogo. Lingue, letterature, linguaggi, culture, Atti del XXV Convegno AISPI (Napoli, 18-21 febbraio 2009), Roma, AISPI Edizioni, 2012, pp. 127-134.
  • —, «Posibilidades de desbordamiento espacial en la comedia: Luis Vélez de Guevara, entre romances y romancero», en AZAUSTRE GALIANA, A. y FERNÁNDEZ MOSQUERA, S. (eds.), Compostella Aurea. Actas del VIII Congreso de la AISO (Santiago de Compostela, 7-11 julio 2008), Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2011, pp. 953-962.
  • —, «Antonio de Solís», en JAURALDE POU, Pablo (dir.), Diccionario filológico de la literatura española (Siglo XVII). Vol. II, Madrid, Castalia, 2010, pp. 433-463.
  • —, «Luis Vélez de Guevara y los libros de caballerías: El caballero del Sol», en DEMATTÈ, Claudia (ed.), Il mondo cavalleresco tra immagine e testo, Trento, Università di Trento, 2010, pp. 199-214.
  • —, «"Próspera y adversa fortuna" de dos validos en el teatro del Siglo de Oro: don Álvaro de Luna y el Duque de Arjona entre historia, tradición y reescritura», en FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Natalia (ed.), «Como en la antigua, en la edad nuestra». Presencia de la tradición en la literatura española del Siglo de Oro, Barcelona, Bellaterra, 2010, pp. 47-82.
  • —, «Considerazioni preliminari all'edizione critica di El lucero de Castilla y luna de Aragón, di Luis Vélez de Guevara», en BAMPI, Massimiliano y FERRARI, Fulvio (eds.), Storicità del testo, storicità dell'edizione, Trento, Università di Trento, 2009, pp. 341-358.
  • —, «Reinar después de morir, de Luis Vélez de Guevara y La fedeltà anche doppo morte overo il regnar doppo morte, de Domenico Laffi: entre traducción, Romancero y reescritura», en BLAS, Amelia, MENCZEL, Gabriella y SCHOLZ, László (eds.), El reverso del tapiz: la traducción literaria en el ámbito hispánico. VII Coloquio Internacional, Budapest, Instituto Cervantes, 2008, pp. 32-45.
  • —, «La recepción del teatro clásico español en Italia», Cuadernos de Teatro Clásico, vol. 1, «Clásicos sin fronteras», vol. 1, 24 (2008), pp. 189-249.
  • CRIVELLARI, Daniele y URZÁIZ TORTAJADA, Héctor, «Diamante y otros autores», en HUERTA CALVO, Javier (dir.), Historia del teatro breve en España, Madrid, Iberoamericana; Frankfurt am Main, Vervuert, 2008, pp. 480-493.
  • —, «Luis Vélez de Guevara y otros entremesistas barrocos», en HUERTA CALVO, Héctor (dir.), Historia del teatro breve en España, Madrid, Iberoamericana; Frankfurt am Main, Vervuert, 2008, pp. 202-225.
  • CRIVELLARI, Daniele, «Intrigo a palazzo: la tematica del conflitto nelle comedias de privanza di Luis Vélez de Guevara», en CANCELLIER, A., RUTA, M. C., SILVESTRI, L., BLINI, L. y CALVI, M. V. (eds.), Escritura y conflicto / Scrittura e conflitto. Actas del XXII Congreso AISPI / Atti del XXII Convegno Aispi (Catania,  17-18 maggio 2004), Madrid, Associazione Ispanisti Italiani, Instituto Cervantes, 2006, vol. I, pp. 103-114.
  • —, «La Serrana de la Vera de Luis Vélez de Guevara: entre convención y desviación», Acotaciones, 14 (2005), pp. 37-62.

Alberto del Río Nogueras

  • DEL RÍO NOGUERAS, Alberto, «La parodia de la materia caballeresca en ámbito cortesano (A propósito de Feliciano de Silva, la comedia Las aventuras de Grecia y su modelo serio, el Don Florisel de Niquea de Montalbán)», en BÈGUE, Alain, MATA INDURÁIN, Carlos y TARAVACCI, Pietro (eds.), Comedia burlesca y teatro breve del Siglo de Oro, Pamplona, Eunsa, 2013, pp. 117-128.
  • —, «Motivos folclóricos y espectáculo caballeresco: el príncipe Felipe en las fiestas de Binche en 1549», Revista de poética medieval, 26 (2012), pp. 285-302.
  • —, «La poesía en los libros de caballerías de la época del Emperador (1508-1556)», e-Spania. Revue interdisciplinaire d'études hispaniques médiévales et modernes, 13 (2012). 
  • —, «Il Principe Filippo d'Asburgo e Cristoforo Madruzzo nell'anno 1549: un torneo a Trento alle porte del settimo cerchio dell'Inferno», en I cavalieri dell'Imperatore, Trento, Castello del Buonconsiglio, 2012, pp. 168-177.
  • —, «Tornei e giostre senza frontiere fra corti, viaggi, libri e abominosi ordigni», en I cavalieri dell'Imperatore, Trento, Castello del Buonconsiglio, 2012, pp. 178-185.
  • —, «El paso del príncipe Felipe por Trento en 1549 (con la noticia de un impreso italiano sobre el Felicísimo viaje)», en NIDER, Valentina (coord.), Il prisma di Proteo.Riscritture, ricodificazioni, traduzioni fra Italia e Spagna (sec. XVI-XVIII), Trento, Collana Labirinti del Dipartimento di Studi Letterari, Linguistici e Filologici dell'Università degli Studi di Trento, 2012, pp. 187-205.
  • DEL RÍO NOGUERAS, Alberto y DEMATTÈ, Claudia, Parodia de la materia caballeresca y teatro áureo. Edición de «Las aventuras de Grecia» y su modelo serio, el «Don Florisel de Niquea» de Montalbán, Pamplona, Universidad de Navarra, 2012, (BIADIG, Biblioteca Áurea Digital-Publicaciones digitales del GRISO).
  • DEL RÍO NOGUERAS, Alberto, «Libros de caballerías y fiesta nobiliaria», en LUCÍA MEGÍAS, José Manuel (ed.), Amadís de Gaula, 1508: 500 años de libros de caballerías, Madrid, Biblioteca Nacional de España, Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales, 2008, pp. 383-402.
  • —, «The villancico in the works of early Castilian playwrights (with a note on the function and performance of the musical parts)», en KNIGHTON, Tess y TORRENTE, Álvaro (eds.), Devotional Music in the Iberian World, 1450-1800. The Villancico and Related Genres, Londres, Ashgate, 2007, pp. 77-98.
  • —, «Fiestas y contexto urbano en época de los Austrias, con algunos ejemplos aragoneses», en LOBATO, M.ª L., y GARCÍA GARCÍA, B. J. (coords.), La fiesta cortesana en la época de los Austrias, Burgos, Junta de Castilla y León, 2003, pp. 193-209.
  • —, «Lastanosa y la celebración del nacimiento de Felipe Próspero en la Huesca de 1658», Studia Aurea. Actas del III Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Toulouse, 1993), Toulouse-Pamplona, Eunsa, 1996, vol. 3, pp. 425-434.
  • —, Teatro y entrada triunfal en la Zaragoza del Renacimiento, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1988.

Katerina Vaiopoulos

  • VAIOPOULOS, Katerina, «"El curioso impertinente" cervantino y "Peor es hurgallo" de Antonio Coello,  eHumanista/Cervantes, 1 (2012), pp. 481-487.
  • —, «Il "baile de gitanos" nel teatro spagnolo del Secolo d'Oro: un anonimo "Baile de la gitanilla"», en GALLO, A. y VAIOPOULOS, K. (eds.), «Por tal variedad tiene belleza». Omaggio a Maria Grazia Profeti, Firenze, Alinea, 2012, pp. 337-354.
  • — (introducción, crítica, traducción y notas), Lope de Vega, Las bizarrías de Belisa. L'audace Belisa, Firenze, Alinea, 2012.
  • —, «Neutralizzare l'altro: immagini teatrali della zingarella chiromante dal XVI al XVII secolo», en PROFETI, M. G. y PINI, D. (eds.), Leyendas negras e leggende auree, Firenze, Alinea, 2011, pp. 195-209.
  • —, «Las "Novelas ejemplares" de Cervantes en el teatro áureo español: "La ilustre fregona" y la evolución del galán suelto», en AA. VV., Compostella Aurea. Actas del Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Santiago de Compostela, 07-11 julio 2008), Universidad de Santiago de Compostela, 2011, tomo II, pp. 499-511.
  • —, De la novela a la comedia: las «Novelas ejemplares» de Cervantes en el teatro del Siglo de Oro, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2010.
  • —, «La versión teatral de "La señora Cornelia" de Cervantes», Hesperia, XII (2009), pp. 105-125.
  • —, «La donna vestita da uomo nel teatro italiano "alla spagnola". Rielaborazioni de "El lacayo fingido" e "La escolástica celosa" di Lope», en AA. VV., Commedia e musica tra Spagna e Italia, Firenze, Alinea, 2009, pp. 59-94.
  • —, «"No hay ser padre siendo rey" di Rojas Zorrilla nell'adattamento di Carlo Celano», en PROFETI, M. G. (ed.), Il viaggio della traduzione. Atti del convegno, Firenze 13-16 giugno 2006, Firenze, FUP, 2007, pp. 127-143.
  • —, «La recita della follia: "El licenciado Vidriera y Fortunas de Carlos" di Agustín Moreto», en AA. VV., Follia. Follie, Firenze, Alinea, 2006, pp. 189-206.
  • —, «"La fuerza de la sangre" en el teatro del Siglo de Oro», en AA. VV., Theatralia V, Mirabel Editorial, Vanderbilt University, Department of Spanish and Portuguese, 2003, pp. 431-439.
  • —, Temi Cervantini a Napoli. Carlo Celano e la «Zingaretta», Firenze, Alinea, 2003.
  • —, «Calderón alla Marucelliana», en AA. VV., Calderón en Italia. La Biblioteca Marucelliana di Firenze, Firenze, Alinea, 2002, pp. 116-133.
  • —, «"Los melindres de Belisa": comicità e limiti della trasgressione», en AA. VV., Per ridere. Il comico nei Secoli d'Oro, Firenze, Alinea, 2001, pp. 109-141.

Esther Borrego Gutiérrez

  • BORREGO GUTIÉRREZ, Esther, «Antonio Coello y Ochoa: vida y obra», en JAURALDE, P. (dir.), Diccionario Filológico de los siglos XVI y XVII, Madrid, Castalia, 2011, pp. 353-368. 
  • BORREGO GUTIÉRREZ, Esther y MOYA GARCÍA, María, «Una ciudad transformada: el recibimiento en Burgos a Anna de Austria (1570)», Biblioteca: Estudio e Investigación, 26 (2011), pp. 95-112.
  • BORREGO GUTIÉRREZ, Esther, «El camino hacia Hartzenbusch: la reescritura teatral de la leyenda de los amantes de Teruel», en ORTEGA, J. y SANMARTÍN, R.  (eds.), Visitando la Edad Media: representaciones del Medievo en la España del siglo XXI, Teruel, Centro de Documentación Hartzenbusch-Fundación Amantes de Teruel, 2009, pp. 68-103.
  • —, «La recepción de tragedias de honor conyugal con mixtura de discursos. El caso de La fuerza de la ley de Agustín Moreto», en LOBATO, M. L. y MARTÍNEZ BERBEL, J. A. (eds.), Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, Madrid, Iberoamericana; Frankfurt, Vervuert, 2008, pp. 73-100.
  • — (edición crítica), La fuerza de la ley, en LOBATO, María Luisa (dir.), Comedias de Agustín Moreto. Primera parte de comedias, Kassel, Reichenberger, 2008, vol. I, pp. 37-243.
  • BORREGO GUTIÉRREZ, Esther y GONZÁLEZ MARÍN, Luis Antonio, La divina Filotea, auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca (estudio y edición), Madrid, Fundación Caja Madrid, 2008. 
  • BORREGO GUTIÉRREZ, Esther, «El último auto sacramental de Calderón (1681). Plenitud y herencia de un género sublime», en VV. AA., El Libro de la 46 Semana de Música Religiosa de Cuenca: 5 artículos, Cuenca, Fundación Patronato Semana de Música Religiosa de Cuenca, 2007, pp. 35-51.
  • —, «La vida de santa Rosalía: de la ópera sacra italiana a la comedia de santos española», en VITSE, M. (ed.), Homenaje a Henri Guerreiro: la hagiografía entre historia y literatura en España de la Edad Media y del Siglo de Oro, Madrid, Iberoamericana; Frankfurt, Vervuert, 2005, pp. 311-325, (Biblioteca Áurea Hispánica, 34).
  • —, «De la materia hagiográfica medieval a la comedia de santos del siglo XVII. La vida de San Isidro labrador entre realidad, fantasía, devoción y literatura», en SALVADOR, N., LÓPEZ-RÍOS, S. y BORREGO, E. (eds.), Fantasía y literatura en la Edad Media y los Siglos de Oro, Madrid, Iberoamericana; Frankfurt, Vervuert, 2004, pp. 81-119.
  • —, «Matrimonios de la Casa de Austria y fiesta cortesana», en LOBATO LÓPEZ, M.ª L. y GARCÍA GARCÍA, B. (eds.), La fiesta cortesana en la época de los Austrias, Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2003, pp. 79-115.
  • —, «De dueñas, celestinas y entremeses», Enlaces, 0 (2003).
  • —, «Música y versos musicales en una comedia burlesca de Calderón», en ARELLANO, I. (ed.), Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños. Actas del Congreso Internacional IV Centenario del nacimiento de Calderón (Universidad de Navarra, septiembre 2000), Kassel, Reichenberger, 2002, pp. 971-986.
  • —, Un poeta cómico en la Corte. Vida y obra de Vicente Suárez de Deza, Kassel, Reichenberger, 2002.
  • —, «Comedias de santos: la difusión de un género», en La colomba ferita (estudios para el programa de lujo del Teatro de la Zarzuela, temporada 2000/2001), Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (INAEM), Fundación Caja Madrid, 2001, pp. 31-60. 
  • — (ed.), «Amor, ingenio y mujer, comedia burlesca de V. Suárez de Deza» (estudio introductorio, nota textual, sinopsis métrica, texto y notas críticas), en ARELLANO, Ignacio (dir.), Comedias burlescas del Siglo de Oro,  edición del GRISO, Pamplona, Universidad de Navarra; Madrid, Iberoamericana; Frankfurt, Vervuert, 2001, tomo II, pp. 161-298, (Biblioteca Áurea Hispánica, 13). 
  • — (ed.), «Los amantes de Teruel, comedia burlesca de V. Suárez de Deza» (estudio introductorio, nota textual, sinopsis métrica, texto y notas críticas), en ARELLANO, Ignacio (dir.), Comedias burlescas del Siglo de Oro, edición del GRISO, Pamplona, Universidad de Navarra; Madrid, Iberoamericana; Frankfurt, Vervuert, 2001, tomo II, pp. 23-160, (Biblioteca Áurea Hispánica, 13).
  • BORREGO GUTIÉRREZ, Esther y ZAFRA, Rafael, Primero y segundo Isaac, auto sacramental de Calderón de la Barca, (edición musicológica de Álvaro Torrente), Madrid, Fundación Caja de Madrid, Editorial Alpuerto, 2001.
  • BORREGO GUTIÉRREZ, Esther, El teatro breve de Vicente Suárez de Deza. Edición crítica, Kassel, Reichenberger, 2000, 2 vols.

Roberta Alviti

  • ALVITI, Roberta, «La fiesta cortesana y el corral: los diferentes receptores de La Burgalesa de Lerma», Anuario Lope de Vega, VI (2000), pp. 11-18.
  • —, «I manoscritti autografi delle commedie del «Siglo de Oro» scritte in collaborazione. Catalogo e studio, Firenze, Alinea, 2006, (Secoli d'Oro-Bibliografica, 48).
  • —, «El mártir de Madrid: un caso de atribución equivocada / parcial», en VEGA GARCÍA-LUENGOS, G. y URZÁIZ TORTAJADA, H. (eds.), Cuatrocientos años del  «Arte nuevo» de hacer comedias de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano del Siglo de Oro. (Olmedo, 20-23 julio 2009), (CD-Rom), Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo-AITENSO-SECC (Olmedo Clásico), 2010, pp. 239-243.
  • —, «Calderón y el refranero», Anuario calderoniano. Otro Calderón. Homenaje a Maria Teresa Cattaneo, III (2010), pp. 23-36.
  • —, «Miguel Sánchez Requejo», en JAURALDE POU, P. (dir.); GAVELA GARCÍA, D. y ROJO ALIQUE, P. C. (coords.), Diccionario filológico de la literatura española (Siglo XVII), Castalia, 2010, vol. II, pp. 422-425, (Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica).
  • —, «Aproximación a un censo de los refranes en las comedias lopescas: las comedias de ambientación campesina», en POGGI, G. y PROFETI, G. (eds.), Norme per lo spettacolo. Norme per lo spettatore. Teoria e prassi intorno all'«Arte nuevo». Atti del Seminario Internazionale Università degli Studi di Firenze, (19-24 ottobre 2009), Firenze, Alinea, 2011, pp. 211-219.
  • —, «Miguel Sánchez Requejo», en FERNÁNDEZ CORDERO, C. (ed.), Biblioteca de Autógrafos Españoles II (Siglos XVI-XVII), Madrid, Calembur, 2011, pp. 238-241.
  • —, «Edición crítica, introducción y notas de La Burgalesa de Lerma de Lope de Vega», en Comedias de Lope de Vega. Parte X, edición de R. Valdés y M. Morrás, Lleida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2010, tomo III, pp. 1.509-1.661.
  • —, «El dómine Lucas: disfraz y juego de identidad en una comedia temprana de Lope de Vega», en LOBATO, M. L. (ed.), Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, Visor Libros, 2011, pp. 207-216.
  • —, «Dejar un reino por otro y mártires de Madrid», en HUERTA CALVO, J., SÁEZ RAPOSO, F. y VÉLEZ SAINZ, J. (eds.), Diccionario de personajes de Moreto, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2011, passim.
  • —, «La Virgen de la Aurora (o Nuestra señora de la Aurora)», en HUERTA CALVO, J., SÁEZ RAPOSO, F. y VÉLEZ SAINZ, J.(eds.), Diccionario de personajes de Moreto, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2011, passim.
  • —, «Francisco de Rojas Zorrilla, colaborador», en BOTTA, P. (coord.) y VACCARI,  D. (ed.), Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH. Actas del XVII Congreso de la AIH (Roma, julio 2010), Roma, Bagatto Libri, 2012, tomo IV (Teatro), pp. 8-12.
  • —, «El proceso de escritura en colaboración: sincronía y diacronía», en CASSOL, A. y MATAS CABALLERO, J. (eds.), La escritura en colaboración en el teatro áureo, Valladolid, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, (Fastiginia. Estudios sobre el Siglo de Oro).

María Jesús Ruiz Fernández

  • RUIZ FERNÁNDEZ, María Jesús, «Del exemplum a la novela corta: la ejemplaridad confusa de Pérez de Montalbán», en Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Lisboa, Ediciones Cosmos, 1993, vol. IV, pp. 83-91.
  • —, «El diálogo a oscuras de Lope de Vega y Marta de Nevares», en Estudios de la Universidad de Cádiz ofrecidos a la memoria del profesor Braulio Justel, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1998, pp. 389-396.
  • —, «Ni es cielo ni es azul... Teatralidad y magia en los sucesos y prodigios de Juan Pérez de Montalbán», en BONILLA CEREZO, Rafael, TRUJILLO, José Ramón y RODRÍGUEZ, Begoña (eds.), Novela corta y teatro en el Barroco español, Madrid, Sial Ediciones, 2012, pp. 139-153.