Saltar al contenido principal

Juan Pérez de Montalbán

Proyecto de investigación

Objetivos

Un autor madrileño recuperado, Juan Pérez de Montalbán es un proyecto en el que su investigadora principal es Claudia Demattè, profesora de la Università degli Studi di Trento, y que ha obtenido financiación dentro del Plan Nacional Italiano (PRIN) «Relazioni intertestuali fra Spagna e Italia: riscritture e traduzioni» (2008-2012). Igualmente, forma parte del proyecto Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación (TC/12), dirigido por Joan Oleza, de la Universitat de València, que cuenta con el apoyo financiero del programa Consolider-Ingenio 2010 (CSD 2009-00033). El proyecto internacional Un autor madrileño recuperado: Juan Pérez de Montalbán cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid y de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde se presenta un portal de autor dedicado a Montalbán. El proyecto se configura como un plan integral de edición de la obra del autor madrileño asesorado por un comité científico internacional formado por José María Díez Borque, Victor Dixon, José Manuel Lucía Megías, Maria Grazia Profeti y Germán Vega García-Luengos. Este proyecto se une al gran esfuerzo de recuperar el patrimonio textual del teatro clásico español que en los últimos años ha motivado el nacimiento de una decena de equipos que trabajan para editar críticamente las obras completas de los dramaturgos más destacados: Lope de Vega, Tirso de Molina, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Ruiz de Alarcón, Godínez, Calderón de la Barca, Rojas Zorrilla y Moreto. El proyecto se va a desarrollar en cuatro fases, además de incluir una sección dedicada a los estudios monográficos sobre el autor y su época, y a los estudios bibliográficos. Todos los volúmenes se publicarán en la editorial Reichenberger (apartado sobre Montalbán) y presentan la edición crítica de los textos siempre acompañada por una introducción y por una generosa anotación.

  1. Primer tomo de las comedias, Madrid, Imprenta de Antonio Vázquez, a costa de Alonso Perez de Montalbán, 1635
  2. Segundo tomo de las comedias, Madrid, Imprenta del Reino, a costa de Alonso Perez de Montalbán, 1638
    • Volumen 2.1
      • Como amante y como honrada.
      • Segunda parte del Séneca de España, Don Felipe Segundo.
      • Don Florisel de Niquea.
    • Volumen 2.2
      • La deshonra honrosa.
      • El valiente Nazareno.
      • Teagenes y Clariquea.
    • Volumen 2.3
      • Despreciar lo que se hubiere.
      • El divino portugués San Antonio de Padva.
      • Amor, lealtad y amistad.
    • Volumen 2.4
      • La ganancia por la mano.
      • El valiente más dichoso, Don Pedro Guiral.
      • El sufrimiento premiado.
  3. Comedias varias y autos
    • Montalbán escribió posiblemente una quincena más con respecto a las 24 incluidas en los dos tomos. Como ya había señalado Profeti en su Bibliografia, el problema es desenredar el ovillo de las comedias de dudosa atribución y de las falsamente atribuidas a otros autores, puesto que la mayoría de las piezas de Montalbán se difundieron en sueltas o en partes de Diferentes autores, Nuevas escogidas, etc. Hay que considerar asimismo los autos; entre estos destacan El caballero del Febo, que conservamos en un manuscrito autógrafo; Las formas de Alcalá, en un manuscrito parcialmente autógrafo firmado por el autor en la última hoja, y El socorro de Cádiz.
  4. Para Todos. Exemplos morales, humanos y divinos en que se tratan diversas ciencias, materias y facultades. Repartidos en los siete días de la semana, Madrid, a costa de Alonso Pérez de Montalbán, 1632
    • Esta obra representa una incursión en el género de la literatura miscelánea en la que la materia –narrativa, poética, dramática- se pone al servicio de la erudición. Tanto la estructura como la intención de la obra hacen imprescindible su estudio en ese contexto de mezcla genérica sin olvidar la atención a las relaciones de Montalbán con el mundillo literario madrileño de principios del siglo XVII. Al ser una voluminosa miscelánea que presenta en el marco de los días de la semana varias «materias, ejemplos y moralidades» y que incluye dos autos, cuatro comedias, tres novelas y un «catálogo de los ingenios eminentes en diversas artes, ciencias y profesiones naturales de Madrid y una resulta de los que escriben comedias en Castilla», se publicará en edición crítica integral con una rica anotación tanto filológica como histórica, literaria, filosófica y cultural.