Saltar al contenido principal

Juan Pérez de Montalbán

Proyecto de investigación

Equipo de investigación

Foto de Claudia Demattè.Claudia Demattè.
[Investigadora principal]
claudia.dematte@unitn.it

Profesora de Lengua y Literatura Española en la Università degli Studi di Trento, es especialista en la literatura española del Siglo de Oro y se ha dedicado al estudio del dramaturgo Juan Pérez de Montalbán publicando la edición crítica de varias comedias suyas y numerosos trabajos que apuntan a aclarar el papel de este autor en el panorama teatral del principio del siglo XVII. Ha impulsado  los estudios sobre el teatro caballeresco al ofrecer a los investigadores interesados un Repertorio bibliografico e studio interpretativo del teatro cavalleresco spagnolo del secolo XVII (2005) que se ha complementado con varios ensayos sobre este género teatral. Ha publicado numerosos trabajos sobre Cervantes y el género caballeresco, la traducción al italiano de los libros de caballerías, el Quijote y poetas contemporáneos españoles e hispanoamericanos. Ha participado en numerosos congresos y encuentros internacionales y ha sido profesora invitada en diversas universidades europeas y americanas. Ha dirigido un congreso internacional dedicado al género caballeresco, «Il mondo cavalleresco tra immagine e testo», y una exposición, «I cavalieri dell'Imperatore», en el Castillo del Buonconsiglio (Trento). Ha participado en varios proyectos de investigación italianos, franceses y españoles; es miembro del Proyecto Científico «TC/12 Consolider», macroproyecto de investigación para el estudio del Patrimonio del teatro clásico. Es directora científica del proyecto internacional Un autor madrileño recuperado, Juan Pérez de Montalbán y de la página web Juan Pérez de Montalbán en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

El equipo se compone de investigadores de universidades italianas, españolas y extranjeras, entre los cuales están Esther Borrego Gutiérrez, Daniele Crivellari, Alberto del Río, Enrico di Pastena, Elena di Pinto, Maria Grazia Profeti, Marcella Trambaioli y Katerina Vaiopoulos.

Foto de Daniele CrivellariDaniele Crivellari.
dcrivellari@unisa.it

Doctor en Narratividad y Literaturas Comparadas. Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado por la Universidad de Trento, es actualmente profesor de Literatura española en la Universidad de Salerno. Especialista en Siglo de Oro, ha dedicado sus estudios a varios autores (Lope de Vega, Vélez de Guevara, Tirso de Molina, Antonio de Solís, Pérez de Montalbán, etc.) y a diferentes temáticas y aspectos de la literatura aurisecular (presencia y evolución de los romances en el teatro, recepción del drama barroco en el siglo XX, comedias de privanza, métrica y estructura dramática de la comedia, etc.). Entre sus trabajos destacan una monografía sobre la reescritura del Romancero en el teatro de Luis Vélez de Guevara (Carocci, 2008), la edición crítica de una comedia del mismo autor, El privado perseguido (Il Molo, 2012), además de un estudio de las marcas autoriales de segmentación en los manuscritos autógrafos de las comedias de Lope de Vega (Reichenberger, 2013) y la edición crítica de Lo que son juicios del cielo, de Montalbán (Reichenberger, 2013).

Foto de Alberto del Río Nogueras.Alberto del Río Nogueras.
albedrio@unizar.es

Profesor titular del Departamento de Filología Española (Literaturas Española e Hispánicas) y miembro del grupo de Investigación «Clarisel» de la Universidad de Zaragoza. Ha sido Profesor Visitante de las Universidades de Trento, Verona y Toulouse. Sus investigaciones atienden principalmente a los libros de caballerías (ha editado el Claribalte de Gonzalo Fernández de Oviedo, el Don Florindo de Fernando Basurto y el Lepolemo de Alonso de Salazar -en prensa-). Se ha ocupado de las relaciones entre fiesta y literatura en los Siglos de Oro y, muy especialmente, de las conexiones entre las lecturas caballerescas y los montajes festivos. Fruto de su atención a esas materias es la edición y estudio en un volumen conjunto de una comedia burlesca anónima, Las aventuras de Grecia, y su modelo serio, Don Florisel de Niquea de Juan Pérez de Montalbán, preparado en colaboración con Claudia Demattè. El interés por el fenómeno dramático le llevó a investigar en los primitivos autores dramáticos castellanos y a editar el Teatro de Juan del Encina para la Biblioteca Clásica de Editorial Crítica. Ha contribuido asimismo al estudio de los diálogos renacentistas con la edición del Diálogo del cazador y del pescador de Fernando Basurto. Dentro de esa esfera de estudios colabora con el grupo de investigación Dialogyca de la Universidad Complutense de Madrid.

Foto de Katerina Vaiopoulos.Katerina Vaiopoulos.
katerina.vaiopoulos@uniud.it

Investigadora de Literatura Española en el Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Udine, ha publicado trabajos sobre Lope de Vega, Cervantes, Quevedo, Rojas Zorrilla, Antonio Coello y Agustín Moreto. Ha participado en numerosos congresos, cursos y encuentros internacionales. Ha ganado en 2009 el Premio Internacional de Investigación Científica y Crítica «Miguel de Cervantes» con la monografía De la novela a la comedia: las «Novelas ejemplares» de Cervantes en el teatro del Siglo de Oro. Se dedica al teatro, a la narrativa y a la lírica satírica del Siglo de Oro y a la recepción de las obras dramáticas auriseculares españolas en Italia. Investiga también sobre nexos interculturales, novelas epistolares y las relaciones entre los géneros literarios.

Foto de Esther Borrego.Esther Borrego.
eborrego@filol.ucm.es

Profesora titular de literatura española en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce su docencia desde 1998. Ese mismo año se doctoró con una tesis en el ámbito del teatro español de los Siglos de Oro. Además, ha sido profesora en otras universidades españolas públicas y privadas, e invitada a impartir numerosos cursos y conferencias en centros nacionales y extranjeros, entre ellos Teatro español, música y sociedad, en la University of South of Misissipi, el Curso intensivo Literatura mística (Santa Teresa de Jesús), en la Universidad Católica de Ávila o el Curso Mitos literarios españoles, en la Universidad Complutense de Madrid, dedicado a figuras míticas de la literatura española. Ha publicado varios libros y monografías, entre ellos El teatro breve de Vicente Suárez de Deza. Estudio y edición crítica (Kassel, Reichenberger, 2000) y ediciones críticas de varias comedias áureas, así como una cincuentena de artículos de investigación sobre diversos temas, entre ellos las relaciones entre música y literatura en la España de los siglos XVII y XVIII, hagiografía, literatura y relaciones entre la fiesta cortesana barroca y el teatro.

Foto de Ester Rodríguez del CerroMaría Moya García.
maria.mg88@gmail.com

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente realiza su tesis doctoral «Relaciones de sucesos, literatura y fiesta cortesana entorno a la boda de Mariana de Austria con Felipe IV (1647-1649)» bajo la dirección de D.ª Esther Borrego Gutiérrez.

Además de asistir regularmente a congresos y eventos relacionados con la literatura del Siglo de Oro, ha participado como comunicante en el II Congreso Internacional «Jóvenes Investigadores del Siglo de Oro» (Universidad de Navarra), III Seminario Internacional del GLESOC «Teatro y Literatura: tradición popular y cultura textual» (Universidad Complutense de Madrid), II Jornadas de Iniciación a la Investigación en Literaturas Hispánicas (Universidad Complutense de Madrid) y en VII Coloquio Internacional del SIERS (Universidad de Girona). Ha publicado un artículo en la revista Biblioteca. Estudio e Investigación  en colaboración con Esther Borrego Gutiérrez. Es miembro investigador del grupo GLESOC, dirigido por D. José María Díez Borque y Colaborador Honorífico de la Universidad Complutense de Madrid.

Foto de Ester Rodríguez del CerroEster Rodríguez del Cerro.

Licenciada en Filología Hispánica con la especialidad intracurricular de Bibliografía Literaria, además posee un Máster en Formación del Profesorado en la especialidad de Lengua castellana y Literatura y Máster en Literatura Española, que la reconoce como experta en Literatura medieval y de los Siglos de Oro. Actualmente es doctoranda de la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Filología Española II, bajo la línea de investigación de Literatura española de los Siglos de Oro, estudios que compagina con la labor docente. Desde siempre ha sentido una especial atracción por el siglo XVII dedicando su trabajo de fin de Máster del Profesorado a la creación de una metodología adecuada e innovadora para la enseñanza de la poesía barroca dirigida a alumnos de secundaria que recibió los halagos del tribunal; su tesina se centró en la edición crítica de uno de los primeros intentos dramáticos de Juan Bautista Diamante -autor de la escuela calderoniana- titulada El veneno para sí, la cual obtuvo la máxima calificación del tribunal, siendo el mismo Diamante el autor a quien dedica su tesis. En 2009 realizó un curso de teatro en la Escuela de Verano Complutense dirigido por el ITEM y en 2011 participó en un curso de posgrado de especialización en investigación manuscrita de la Edad Media y de los Siglos de Oro organizado por el CSIC. Ha asistido a diferentes congresos relacionados con el teatro áureo e incluso ha impartido un taller dramático con alumnos de secundaria donde llevó a cabo el proceso creativo de la escritura en colaboración -tan habitual en el siglo XVII- dando lugar a una obra de influencias clásicas (Amor y Muerte) con la mitología como motivo vertebrador.

Tesis doctoral. En la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filología Española II, bajo la línea de investigación de «Literatura española de los Siglos de Oro», tesis doctoral que abarca el estudio y la edición del Para Todos de Juan Pérez de Montalbán (en preparación).

Foto de Ester Rodríguez del CerroRoberta Alviti.
r.alviti@unicas.it

Doctora en Filología Románica por la Universidad «La Sapienza» de Roma, actualmente es profesora de Literatura española en la Università degli Studi di Cassino e del Lazio meridionale. Se ha dedicado especialmente al estudio de la tradición manuscrita del teatro español del Siglo de Oro y a la edición de textos dramáticos. Ha participado en numerosos congresos y coloquios internacionales y entre sus publicaciones se incluyen la monografía I manoscritti autografi delle commedie del «Siglo de Oro» scritte in collaborazione. Catalogo e studio (Alinea, 2006) y la edición crítica de una comedia de Lope de Vega, La Burgalesa de Lerma (Milenio, 2010), además de unos trabajos sobre el lenguaje paremiológico en las comedias de Lope de Vega y Calderón de la Barca.

Foto de Ester Rodríguez del CerroMaría Jesús Ruiz Fernández.
majesus.ruiz@uca.es

Profesora titular del Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz desde 1987, dedica su docencia e investigación a los siguientes ámbitos: novela española del Barroco, literatura hispánica de tradición oral, patrimonio etnográfico y literatura del exilio español del 39. Ha impartido diversos seminarios y cursos de doctorado y máster en las universidades de Colonia y Bielefeld (Alemania), Bourdeaux IV (Francia), Villanova (Philadelphia, USA) y La Habana (Cuba). Es autora de una monografía sobre la novela de Juan Pérez de Montalbán y de diversos artículos sobre la narrativa y el teatro del mismo autor. En torno a la tradición oral y el patrimonio  inmaterial tiene publicados doce libros. En los últimos años ha trabajado en proyectos relacionados con la literatura del exilio español del 39. Parte de los resultados se han publicado en Pequeña memoria recobrada: catálogo de la literatura infantil del exilio (Ministerio de Educación y Cultura, 2008). Entre 2003 y 2006 fue Directora General de Actividades Culturales de la Universidad de Cádiz y entre 2009 y 2011, Inspectora General de Servicios de la Universidad de Cádiz. Desde 2006 dirige el proyecto interdisciplinar Arte y Crimen, y es directora de la colección editorial Arte y Crimen (Tirant Lo Blanch), de la que hasta el momento se han editado cuatro volúmenes.

Tesis doctoral. «Novela corta española del siglo XVII. Teoría y práctica en la obra de Juan Pérez de Montalbán», Universidad de Cádiz, Departamento de Filología, Doctorado en Filología Española, tesis doctoral leída en 1993.