Saltar al contenido principal

Juan Pérez de Montalbán

Presentación

La Biblioteca de Autor Juan Pérez Montalbán dedica su atención a un dramaturgo que indudablemente dejó su impronta en la sociedad literaria de principios del siglo XVII por su polifacética obra, pero cuyo interés se acrecienta por la vinculación con la actividad de su padre, Alonso Pérez, famoso librero de la época, y por el lugar privilegiado que ocupó en los afectos y preferencias de su maestro Lope de Vega. A pesar de que fue olvidado por la crítica durante largo tiempo, últimamente ha suscitado nuevo interés gracias a la publicación de sus obras no dramáticas al cuidado de Enrique Laplana Gil y al proyecto «Un autor madrileño recuperado: Juan Pérez de Montalbán». Dirigido por quien escribe y apoyado, entre otras instituciones, por el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad de Trento, la iniciativa pretende ofrecer al lector una cuidadosa edición de sus comedias.

Las obras del literato madrileño se presentan aquí en su primera edición, cuando esta se ha conservado, y en formato electrónico. Ofrecemos, así mismo y según es norma en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, un conjunto de materiales que acompañan a los textos de Juan Pérez de Montalbán para que el interesado pueda hacerse con el estado de la cuestión crítica sobre su obra. Se espera con ello que su tarea artística se valore en justa comparación con la de sus contemporáneos, pues solo una temprana muerte impidió al autor una prometedora madurez que ya apuntaba en sus escritos.

En el capítulo de agradecimientos es obligado nombrar a los estudiosos que han cedido desinteresadamente sus trabajos para su consulta en esta página, en especial a Victor Dixon y Maria Grazia Profeti, los dos investigadores que más atención han dedicado a Montalbán entre los críticos contemporáneos. Por último quiero dejar constancia del apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, instituciones que han posibilitado el manejo y reproducción de los fondos bibliográficos pertinentes.

Claudia Demattè
Università degli Studi di Trento