Saltar al contenido principal

Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) - EDI-RED

Noticias

Simposio sobre la Edición Literaria Iberoamericana y las Humanidades Digitales y Espaciales (Salamanca, 15-20 julio 2018)

Call for Papers

La Universidad de Salamanca y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, en el marco de la conmemoración del VIII centenario de la institución, invitan a la comunidad universitaria a presentar propuestas para participar en los simposios del 56.º Congreso Internacional de Americanistas (ICA), que se celebrará entre el 15 y el 20 de julio de 2018.

Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», esta edición del ICA llama a la reflexión sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer lo característico y específico de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades.

Entre los simposios innovadores destaca Redes Transatlánticas: la Historia de la Edición Iberoamericana a través de las Humanidades Digitales y Espaciales. Este propone el análisis de las prácticas sociales y culturales, las estrategias de consolidación profesional y las relaciones y redes trasatlánticas tejidas en el proceso de construcción del nuevo Estado liberal español y de las nuevas repúblicas americanas (y de sus literaturas nacionales) hasta la actualidad.

Así, analizará la edición cultural como un espacio público transnacional, capaz de generar y desarrollar unas estrategias que favorezcan la participación en la esfera pública a partir de la creación de redes y tramas. El simposio explorará las propuestas para construir una historia de la edición literaria iberoamericana en el nuevo marco metodológico e historiográfico que ofrecen las Humanidades Digitales desde la experiencia del portal Editores y Editoriales Iberoamericanos. EDI-RED. Así, se debatirá acerca de la creación, el desarrollo y la historia de los sellos del campo literario y sus agentes. También se abordarán las editoriales como espacios de enunciación en donde se gesta la autoridad y el canon, pero de igual modo identidades colectivas e imaginarios compartidos, así como poderosas redes culturales en el ámbito del español global. Se propone otro cartografiado alternativo de la República de las Letras contemporáneas a partir de las relaciones personales, los intercambios culturales y las praxis sociales en un marco transnacional. Se pretende, pues, visualizar un mapa de relaciones; conceptualizar una galaxia de redes literarias invisibles, intangibles y valorar su eficiencia, su dinamismo y su productividad.

Se valorarán los trabajos inéditos e innovadores, con vistas a una posible publicación colectiva.

El simposio está coordinado por Pura Fernández (Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC, Madrid) y Javier Lluch Prats (Universitat de València). El plazo de envío de propuestas para participar en este Simposio -y en el Congreso en general- está abierto hasta el 20 de octubre de 2017. Direcciones para el envío a los coordinadores: pura.fernandez@cchs.csic.es; Javier.Lluch-Prats@uv.es.

Más información: http://ica2018.es

Próximo monográfico de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. En letras de molde: impresores y libreros en los siglos XVIII y XIX

Call for papers

La invención de la imprenta moderna allá por el siglo XV supuso una auténtica revolución cultural al permitir una más amplia y rápida difusión del saber -siempre de acuerdo con los márgenes establecidos por cada país-. En España el siglo XVIII será un momento clave para el despegue de un negocio no siempre rentable, pero que ahora se vería favorecido por la mejora de la situación económica y por el impulso que desde el Gobierno recibe el mundo de las letras, en este caso con la creación de leyes sobre la imprenta y el libro que, sin llegar a permitir la libre circulación de las ideas, abarataron los costes del proceso de impresión, otorgaron derechos a los autores y en definitiva animaron la industria del papel impreso. Algunas sagas de impresores lograron consolidarse, mientras otras iniciaron su aventura en un mundo siempre condicionado por la realidad histórica, que favorece o cortocircuita la difusión de las luces.

En este contexto, el siglo XIX verá cómo en dos periodos decisivos, la Guerra de la Independencia y el Trienio Liberal, al amparo de la libertad de imprenta promulgada por las Cortes en noviembre de 1810, el negocio del libro crece, mientras que en las etapas correspondientes al reinado de Fernando VII como rey absoluto se ve perjudicado por las medidas contrarias a la libertad de expresión adoptadas y por la férrea persecución de las ideas liberales que este lleva a cabo, que sitúa en su punto de mira no solo a los escritores, sino también a impresores y libreros. Será preciso esperar a su muerte para atisbar una mejora del mercado del libro durante la Regencia y el reinado de Isabel II, siempre condicionada al signo del Gobierno de turno y a sus mayores o menores deseos de apertura y modernización.

En definitiva, durante los siglos XVIII y XIX vamos a asistir a la consolidación del negocio del libro, aunque esta viene marcada por etapas de luces y sombras, en las que un abanico más amplio cada vez de nombres hace de la letra de molde su forma de vida.

En este monográfico queremos recuperar algunas de las semblanzas de esos impresores y libreros que fueron una pieza clave en la evolución del panorama editorial, sin olvidarnos tampoco de aquellas cuestiones vinculadas al desarrollo de la industria del papel impreso o a las vicisitudes que hubieron de superar los que decidieron dedicarse a esta.

Coordinadora: Beatriz Sánchez Hita (beatriz.sanchez@uca.es).

Las propuestas de artículos han de presentarse a través de la aplicación de la revista antes de finalizar febrero de 2018. Más información en: http://revistas.uca.es/index.php/cir/about.

Rastros lectores. Seminario interdisciplinario sobre el libro en América Latina (Santiago de Chile, 23-24 abril 2018)

Call for papers

En el Día Internacional del Libro, conmemoración establecida por la ONU para el día 23 de abril de cada año, el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, el Observatorio del Libro y la Lectura y la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica convocan a quienes desarrollen investigaciones vinculadas al mundo del libro y la lectura a presentar propuestas para la realización del encuentro Rastros Lectores. Seminario interdisciplinario sobre el libro en América Latina, a realizarse en Santiago los días 23 y 24 de abril de 2018. Esta actividad tiene por objetivo general intercambiar experiencias de investigación en diversas materias y áreas concernientes al estudio de la Historia del Libro y de la Lectura.

Invitamos a problematizar la concepción dicotómica del libro como texto y materia, entendiéndolo como un objeto físico cuya experiencia no se encuentra solamente en su significación textual analizada a partir de los signos, ni tampoco en la idea exclusiva que el objeto existe objetivamente como algo puro, material y visible. Los libros son entidades complejas no ideales, donde se amalgama recíprocamente lo material y las significaciones intangibles que es posible de comprender leyendo.

Nos preguntamos cuáles serían las problemáticas y dilemas que desde América Latina podemos plantear, sus particularidades y propios puntos de vista. En un continente marcado por la desigualdad, que comparte vestigios de una historia colonizadora, este seminario se fundamenta en la necesidad de reconocer una premisa esencial: saber que la lectura no está inscrita en el texto y el libro no existe sino porque hay alguien quien lo aprecia para otorgarle la significación que estime conveniente. ¿Cuántos usos posibles tiene un libro, qué tipos de público puede tener un libro, el libro siempre busca un lector? Al respecto: ¿qué tipo de interrogantes y cuáles son las complejidades propias que se enfrentan desde el mundo latinoamericano?

Comprender las significaciones simbólicas, las conductas individuales o los ritos colectivos en torno al uso de los libros permite abrir el encuentro con trabajos de la más diversa índole teórica y disciplinar. En consecuencia, llamamos a presentar resúmenes de ponencias en las siguientes líneas:

  1. Fabricar libros: en un continente donde la imprenta llega como herramienta de conquista esta temática está vinculada con los procesos de fabricación dependientes de las condiciones sociales, técnicas, económicas e intelectuales del periodo en el cual se concibe la realización material de un libro. ¿Qué significa e implica hacer un libro?
  2. Libros maleables: ¿Cuántas y cuáles sensibilidades pueden desplegarse en torno al libro? La pregunta refiere a la reutilización y reinterpretación de los libros, su movilidad como objeto, sus usos diversos en el tiempo, a comunidades e interpretaciones plásticas o estéticas.
  3. Mundos lectores: línea abocada al estudio de prácticas lectoras, recepción y gestos de apropiación, conductas, actitudes aprendidas o no, gustos y placeres que provoca la lectura y el contacto con los libros, en tanto forma de estar y expresarse en la sociedad.
  4. Recolectar libros: la acción de seleccionar un libro para incorporarlo a un conjunto mayor. Esta línea apunta a pensar los discursos que encierran las colecciones comprendidas como un todo. Nos preguntamos por el orden de los libros en las bibliotecas privadas y públicas, los colectores de libros y las formas que adquiere la relación entre libros, personas y espacios.
Plazo de postulación

Fecha límite para la recepción de resúmenes de ponencias: 10 de noviembre de 2017.

Las propuestas serán dictaminadas por el comité académico internacional.

Los resultados serán notificados a partir del 10 de diciembre de 2017.

Lugar de realización del Seminario: Casa Central de la Universidad de Chile, Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1058. Santiago.

Cuota de inscripción para expositores: 39 dólares (para académicos); 16 dólares (estudiantes).

No se requiere inscripción para asistir al encuentro. Cupos limitados de acuerdo con la disponibilidad de cada sala.

Se entregará certificado de asistencia a quien se registre en la lista pertinente.

Formato de presentación de resúmenes

Se aceptarán trabajos en idioma español y portugués.

Los abstracts in extenso de las ponencias deben incluir: objetivos, planteamiento del problema, marco metodológico, corpus de análisis y bibliografía.

Formalidades de presentación:
  • Título del trabajo.
  • Identificación de autor. Se permite un máximo de dos autores por trabajo, identificando: nombre, institución y grado académico.
  • Línea a la que presenta la propuesta.
  • Lugar de trabajo o adscripción laboral o académica.
  • Palabras clave (máximo 5).
  • Abstract de ponencia (número máximo de caracteres: 1.600).
  • Resumen curricular: media página.
  • Tipo de letra: Times New Roman, 12 puntos, interlineado simple.
  • Forma de citación bibliográfica MLA.
  • Remitir propuesta a: rastroslectores@gmail.com

Los resultados de la recepción de resúmenes serán comunicados vía correo electrónico a cada uno de los postulantes.

I Jornadas Internacionales «De las Ferias a los Libros»

El Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid acogerá, entre los próximos días 2 y 3 de octubre, las I Jornadas Internacionales De las Ferias a los Libros. Espacios, redes y equilibrios entre España, Alemania y México.

Estas jornadas pretenden crear un territorio de encuentro interdisciplinar de estudios e investigaciones actuales sobre las ferias del libro, el campo literario y el mundo de la edición y la lectura en la España e Iberoamérica contemporáneas. Las ponencias girarán en torno a los espacios, las redes y los equilibrios en el campo editorial, y se llevará a cabo asimismo la presentación oficial en España del proyecto de investigación Las ferias del libro como espacios de negociación cultural y económica (Buchmessen als Räume kultureller und ökonomischer Verhandlung).

El encuentro contará con la presentación del portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI). EDI-RED, una iniciativa promovida desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y difundida por nuestra Biblioteca Virtual.

Información y contacto: jogarc03@ucm.es.

Congreso internacional «Modernidades excéntricas: ensayo y redes intelectuales en la Modernidad hispánica». Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, 25-27 octubre 2017

El imaginario cultural de la modernidad tiende a situar el mundo hispánico en una posición periférica. Ese mismo imaginario apareja la presunción de que, encerradas en su excentricidad o en su margen, las culturas modernas en lengua española se encuentran en una posición subsidiaria a la hora de establecer un diálogo de alcance internacional. Si Guillermo de Torre pudo hablar de la difícil universalidad española, Beatriz Sarlo de la modernidad periférica argentina o Néstor García Canclini de las diversas temporalidades en las culturas híbridas latinoamericanas fue porque ese estatuto subalterno estaba ya asentado. La capitis diminutio de ser americanos, a la que se refería en 1936 Alfonso Reyes, fue en realidad una fatalidad más general, la de ser intelectuales hispanohablantes. La principal razón de este análisis sesgado es que la modernidad hispánica ha sido considerada un elemento ajeno en la identidad europea moderna, y los productores culturales europeos y norteamericanos no incluyeron a los agentes españoles y latinoamericanos en los circuitos internacionales de la modernidad, especialmente impulsada desde los campos culturales germánico, francés y anglo-americano.

La abundante producción ensayística en América Latina y España a lo largo del siglo XX hace superfluo interrogarse si hubo verdadera modernidad cultural, pero mantiene abierta la pregunta sobre las condiciones singulares de las modernidades hispánicas, sobre sus procesos de importación de ideas, modelos y corrientes y sobre la difusión extramuros de su producción literaria e intelectual. Una mirada conjunta sobre España y América Latina nos permite examinar las redes culturales intranacionales e internacionales y revelar patrones singulares en la migración de textos, ideas y agentes, a la vez que pone a prueba conceptos geoculturales establecidos.

El propósito de este congreso consiste en poner en cuestión el carácter periférico de esas modernidades e indagar en su especificidad, autónoma y heterónoma a un tiempo respecto del modelo hegemónico occidental. Para ello es imprescindible evaluar las prácticas culturales, en particular las que atañen al orbe de la prosa ensayística, y a la acción de numerosos agentes e instituciones que compartieron el designio de alcanzar una modernidad siempre evasiva en los países de habla española, estrechando lazos y proyectos en un vínculo de doble sentido: hacia el exterior (Europa y Estados Unidos), buscando dar visibilidad a la obra de los creadores hispánicos, y hacia el interior, asimilando las formas e ideas renovadoras propias de la contemporaneidad sin dejar de someterlas a una permanente reflexión.

Con el fin de abarcar la multiplicidad de actores asociados a esas prácticas y redes internacionales, en el congreso tendrán cabida como objetos de estudio ensayistas o intelectuales que desempeñaron el papel de mediadores culturales: pensadores, escritores, críticos literarios, columnistas, traductores, editores, diplomáticos, promotores y activistas culturales, así como instituciones tales como la crítica artística y literaria, la industria editorial, las revistas y tertulias, las fundaciones y patronatos, las ferias o los premios literarios.

Más información en: http://eventum.upf.edu/event_detail/7483.html

VII Seminario Internacional Redes Públicas, Relaciones Editoriales. La edición iberoamericana en el mapa de la literatura mundial (Madrid, 30 octubre-2 noviembre 2017)

Casa de América, Museo de Arte Contemporáneo, CCHS-CSIC

El VII Seminario Redes Públicas, Relaciones Editoriales abordará las propuestas de trabajo para construir una historia de la edición literaria iberoamericana. Organizado en torno a tres jornadas, estas se llevarán a cabo en tres espacios culturales y académicos relevantes: Casa de América, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, los días 30 y 31 de octubre y 2 de noviembre de 2017.

Por un lado, la experiencia del portal académico Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) - EDI-RED centrará la reflexión en torno al análisis transnacional de la edición literaria contemporánea en las lenguas ibéricas, con especial incidencia en los proyectos culturales desarrollados por editoras contemporáneas. Investigadores y editores debatirán sobre la creación, el desarrollo y la historia de los sellos literarios del español global y sus agentes, así como en torno a las editoriales como espacios de enunciación donde se crea la autoridad y el canon, pero también identidades colectivas e imaginarios compartidos.

Por otro, se reflexionará en torno a un marco teórico y a una metodología aplicables al análisis de la historia cultural de la edición contemporánea en cuyo marco se abordará la actividad de un nuevo agente que opera en la esfera pública: la mujer de letras involucrada en empresas culturales, pero ya no sólo como una categoría diferencial, sino como un elemento constitutivo del nuevo campo en el que puede actuar como factor de dinamización y de cambio.

En definitiva, este Seminario pretende conceptualizar una galaxia de redes culturales invisibles, intangibles, y valorar su eficiencia, dinamismo y productividad en el campo internacional de las Letras. Para ello, contará con la presencia de reconocidos editores y editoras, investigadores y especialistas en el campo editorial contemporáneo.

Encuentro Latinoamericano del Libro, la Edición y la Lectura (Bogotá, 25-27 julio 2018)

Convocatoria

El Instituto Caro y Cuervo (maestría en Estudios Editoriales) y la Universidad Jorge Tadeo Lozano (pregrado en Literatura y Edición) invitan a participar en el Encuentro Latinoamericano del Libro, la Edición y la Lectura, que se llevará a cabo en Bogotá, del 25 al 27 de julio de 2018.

Este encuentro se propone como un lugar de intercambio de experiencias entre investigadores, editores y gestores culturales interesados en los temas de la cadena del libro, las prácticas de lectura y el ámbito editorial, como una manera de aportar a la consolidación de esta línea de estudios en Latinoamérica y de contribuir al diseño de políticas de lectura, del libro y de la edición en la región.

Invitamos a enviar sus resúmenes de ponencias en las siguientes líneas temáticas:

  • Historia del libro, la edición, la lectura y la tipografía.
  • El oficio del editor.
  • Prácticas lectoras.
  • Circulación y producción de publicaciones (impresas, digitales, manuscritas).
  • Circulación del conocimiento y transferencias culturales.
  • Políticas de la traducción.
  • Colecciones editoriales.
  • Autores y trayectorias editoriales.
  • Literatura y público lector.
  • Edición y géneros (ficción y no-ficción).
  • Edición y mercado.
  • Edición y academia.
  • Edición y diseño gráfico.
  • Políticas públicas sobre lectura y edición.

Conferenciantes invitados

  • Kenya Bello (Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM).
  • Carmen Elisa Acosta (Universidad Nacional de Colombia).
  • Jerónimo Pizarro (Universidad de los Andes).
  • Margarita Valencia (Instituto Caro y Cuervo).

Fechas importantes

Envío de resúmenes (individuales o propuestas de mesa): desde el 9 de octubre de 2017 hasta el 23 de marzo de 2018.

Notificación de aceptación de propuestas (vía correo electrónico): desde el 23 de octubre de 2017 hasta el 6 de abril de 2018.

Lugar de realización del encuentro

Instituto Caro y Cuervo (Calle 10 # 4-69, Bogotá) y Universidad Jorge Tadeo Lozano (Carrera 4 # 22-61, Bogotá).

Inscripción gratuita para ponentes y asistentes.

Presentación de resúmenes:

Se aceptarán trabajos en idioma español y portugués.

El resumen enviado (300-400 palabras) debe incluir: Título de la ponencia, datos del autor (nombre, afiliación institucional, correo-e), palabras claves (3-5) y breve cv (donde se indique último título o grado académico, líneas de investigación o de desempeño laboral-profesional y publicaciones relevantes).

Envío de las propuestas a: paula.marin@caroycuervo.gov.co, dianap.guzmanm@utadeo.edu.co

II Jornada. La Cultura de los datos abiertos (Madrid, Biblioteca Nacional de España, 19 octubre 2017)

Los datos están teniendo un profundo impacto sobre el funcionamiento de nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra cultura y las Instituciones deben participar activamente para convertir sus datos en un motor de crecimiento incluyente, que optimice los procesos empresariales, que impulse la ciencia y que mejore los servicios públicos básicos.

En este contexto la Biblioteca Nacional de España y Red.es organizan el próximo día 19 de octubre la II Jornada de «La Cultura de los datos abiertos», con el objetivo de abrir el foco para descubrir cómo está influyendo la reutilización de la información del sector público, en general, y los datos culturales, en particular, en trasformar la investigación, el desarrollo profesional, la forma de comunicarnos y la creación colaborativa.

Las conclusiones sobre la Jornada serán presentadas posteriormente en la 7.ª edición del Encuentro Aporta, que este año se reúne el 24 de octubre en Madrid bajo el lema «El valor de los datos en el ecosistema global».

Programa de la Jornada.

Dossier Lectora. Revista de Dones i Textualitat, 25 (2019). ¿Una empresa de mujeres? Construir la Re(d)pública de las Letras: editoras iberoamericanas contemporáneas

«Lumen fue una empresa de mujeres», aseguraba Esther Tusquets en Confesiones de una editora poco mentirosa (2005), frente a la realidad socio-cultural del momento: «No existían en los sesenta, ni creo que existan hoy, muchas empresas editoras regidas por mujeres. Hay, eso sí, muchísimas mujeres trabajando en ellas, ocupando incluso cargos destacados, pero no en la cúspide, donde se toman las decisiones realmente importantes. Las decisiones realmente importantes son en nuestro mundo las que conciernen al dinero, y es ahí donde se estrellan nuestras reivindicaciones».

Estas palabras ilustran el objeto de investigación de este dossier 25 de la revista Lectora, cuya edición corre a cargo de la Dra. Pura Fernández (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC). Y lo hacen por la doble significación de la palabra empresa en el proceso de consolidación del campo editorial iberoamericano, presidido en la actualidad por el gran entramado de las llamadas industrias culturales. Parece necesario, pues, que en las investigaciones en torno a este espacio se aplique un tipo de análisis sustentado en las prácticas profesionales de los agentes de la edición desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad; unas prácticas atentas a la compleja tarea de armonizar criterios artísticos y empresariales y de promover un catálogo que resulta, a la postre, una proyección de autoría refleja del propio editor o editora, así como una propuesta de canon.

Este planteamiento revelará la actividad de un nuevo agente que opera en la esfera pública desde un espacio poco visible: la mujer de letras involucrada en empresas culturales, pero ya no sólo como una categoría diferencial, sino como un elemento constitutivo del nuevo campo en el que puede actuar como factor de dinamización y de cambio. La información sistematizada e interrelacionada que ofrezcan los estudios de caso de editoras concretas permitirá trascender la visión de esta empresa femenina como un hecho fundado sólo en la excepcionalidad de una casuística reduccionista y opaca.

Este dossier anima a problematizar la inercia de unos estudios literarios más atentos a los textos y contextos artísticos que a las condiciones de producción, distribución y canonización de un campo profesional regulado por normas no expresas, así como por tensiones e intereses determinados por su doble naturaleza cultural y literaria. Invita a reflexionar en torno al espacio editorial como un foro virtual de gran dinamismo para el diálogo entre autores y lectores en tiempos y zonas no necesariamente cercanos; pero también como un espacio de contacto que no precisa de un escenario físico y expuesto públicamente, que permite la creación de sólidas redes personales y transnacionales y que puede contribuir a proyectar ansiedades de autoría a través de un catálogo personal, pero también a crear nuevos productos culturales.

Si el moderno régimen de autoría implica un escenario de autoridad letrada y de responsabilidad legal, así como de reclamación del reconocimiento moral y económico de los frutos del trabajo intelectual, ¿qué ha significado y qué significa ser editora y cuál ha sido el proceso de construcción de esa categoría cultural en el campo literario contemporáneo?

Los artículos, escritos en catalán, español, gallego, euskera, inglés, italiano, francés o portugués, deberán ajustarse a las normas de la revista y se enviarán a través de su sitio web antes del 15 de diciembre de 2018.

Más información en: